Tornar

Castillo de Cabas

Codi
46.22.167-002
Denominació
Castillo de Cabas
Altra denominació
Castillo de Caves, Castillo de Coves, Castillo de Cobos
Municipi
MILLARES
Comarca
LA CANAL DE NAVARRÉS
Província
València
Localització
Promontorio sobre el río Júcar al norte de la población
Ús primitiu
Defensivo
Estil
Arquitectura Medieval
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Castells
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0010789
Fecha anotación
03/06/02
Tipus de delimitació
Genérico

Millares, también llamado Millás, se encuentra en la cuenca del río Júcar y fue un enclave de población desde la Edad de los Metales, de la que quedan restos en la Cueva de les Dones, donde también se encuentran testimonios de la época íbera, que al parecer utilizó la cueva como lugar de culto.
Se trata de un territorio que mantuvo gran importancia estratégica durante el periodo de la Reconquista. Por esta razón existieron numerosos castillos y fortalezas en el mismo.
En el actual término de Millares existen noticias de, al menos, cinco castillos o recintos fortificados, si bien se han conseguido identificar El Castillito, el Castillo de Coves y el Castillo de Corral Antón. También se conoce la existencia de otro recinto fortificado en el centro del núcleo urbano de la población, si bien sus restos han sido ocultados por la construcción de viviendas. Se conoce la existencia de dos torres de defensa y vigía, sin que hasta el momento se hayan localizado sus restos.
El Rey Jaime I, el 18 de enero de 1256, donó, en Tarazona, a Ato de Foces las villas y castillos de Madrona, Millares y Dos Aguas.
Millares fue una población importante en época musulmana, como se desprende del hecho de que en 1257, conquistada por Jaime I, tributara a la Corona con 200 besantes. La mayoría de sus habitantes eran moriscos, quienes contaban con 53 casas en 1563 y con 80 casas en 1609, año que fue decretada su expulsión. Muchos se negaron a acatar el decreto y, junto con los moriscos de las poblaciones vecinas, se refugiaron en la Muela de Cortés, donde resistieron a las tropas reales, pero fueron derrotados finalmente.
El pueblo quedó casi deshabitado y la corona hubo de indemnizar al Señor de la baronía por los perjuicios ocasionados al privarle de mano de obra que trabajase sus tierras.
El señorío estuvo detentado por la familia Bou hasta que se quebró la línea masculina directa de dicho apellido con Merina Bou.
El castillo se encuentra en la proximidades de la población de Millares, sobre un promontorio, que domina el cauce del río Júcar al norte del término municipal. Es de planta rectangular y fábrica de mampostería y sillarejo.
Se conserva la torre mayor junto a la cual se encuentran lienzos de muralla almenados. Del resto del recinto amurallado se distinguen restos de escasa envergadura. El recinto fue dañado por la carretera que lo atraviesa en la actualidad. (C.Pérez-Olagüe)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.