Tornar

Castillo

Codi
46.22.179-002
Denominació
Castillo
Municipi
NAVARRÉS
Comarca
LA CANAL DE NAVARRÉS
Província
València
Localització
Cerro cercano a la población
Ús primitiu
Defensivo
Estil
Arquitectura Medieval
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Castells
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0010802
Fecha anotación
17/06/02
Tipus de delimitació
Genérico

En el lugar del castillo han sido encontrados restos de la Edad de Bronce, como cerámica lisa a mano.
La población de Navarrés tiene su origen en un asentamiento de los primeros tiempos de ocupación musulmana. Fue conquistado por las tropas de Jaime I en el año 1244, junto con la toma de Xàtiva.
El día 11 de julio del año 1387 el Rey D. Pedro el Ceremonioso, estando en Barcelona, dio como regalo la alquería de Navarrés y Quesa que eran de Jaime N., las cuales se le quitaron por delito de alta traición por haber trabajado en las guerras de la Unión. El mismo monarca en 1351 dio a Don Pedro de Jérica la jurisdicción alta y baja al pueblo de Quesa, juntamente con Navarrés.
Sus primeros propietarios y de forma sucesiva, serían la familia Lauria, Pascual Maçana y Jaime Castellá.
Siendo su titular la familia Tolsá, constituiría una baronía junto con las poblaciones de Bolbaite, Chella y Bicorp.
A mediados del siglo XVI, Felipe II elevaría la baronía a marquesado, donándola al Maestre de la Orden de Montesa, Pedro Garcerán de Boscá, hijo de Juan II, Duque de Gandía, habido de su segunda esposa doña Francisca de Castro Pinós.
Los últimos marqueses de Navarrés serían los Condes de Villapaterna.
El castillo está ubicado en la comarca de La Canal de Navarrés, en un cerro, de escasa altura y de cima bastante llana, visible desde la población.
El acceso se realiza a través de la carretera que transcurre por la partida de la Alcudiolana, en dirección norte alcanzándose a pie el espolón donde se asienta el castillo.
El castillo presenta una morfología constructiva similar al resto de pequeñas fortalezas de esta parte de la cuenca del río Júcar.
Es de pequeñas dimensiones y sencillo trazado, sobre espolón rocoso que domina el cauce, adaptándose a la orografía de la cumbre.
Posee muros muy rectos y regulares y una torre, frente a la zona más accesible del cerro, mirando al sur. Parecen los restos de una fortaleza musulmana, parcialmente modificados.
Según la tradición popular se encuentra comunicado por medio de un pasadizo con el centro de la población. (C.Pérez-Olagüe)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.