Volver

Aljezar de Rafael de Sidra (Cantera de Yeso)

Código
23
Denominación
Aljezar de Rafael de Sidra (Cantera de Yeso)
Municipio
GAIBIEL
Comarca
ALTO PALANCIA
Provincia
CASTELLÓN
Ubicación
Ubicado sobre la parte alta de una ladera con fuerte pendiente y orientación a la umbría, presenta un entorno de pinos y abundante matorral bajo.
Dirección
polígono 6, parcela 13
Acceso tradicional
Tomando la carretera CV-213 en sentido Matet y a unos 1000 metros desde el pueblo, se accede a un camino de tierra en el lado derecho, sobre el que continuaremos, hasta alcanzar aproximadamente a unos 1200 metros un nuevo camino que desciende al valle. Desde aquí y campo a través, procederemos a cruzar al lado contrario que llaman El Juncal, y bordeando la ladera alcanzaremos el aljezar, tras recorrer 250 metros.
Estado contexto
Malo
Autor
Rafael Martínez Porral
Fecha
01/07/06
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Espacio etnológico de interés local
Estado
BRL (en Tramitación)

El aljezar de Rafael de Sidra, denominado así por su último propietario, es la cantera de yeso más grande del término municipal con unos 400 metros cuadrados de extensión, donde se aprecian las distintas zonas de labor tales como la propia zona de extracción del mineral, situada en la parte alta e intermedia de la ladera, a cuyos pies se ubicaba la zona de molienda y la casa-vivienda del yesero, a la que se adosaban dos hornos donde se practicaba la cocción del mineral. El aljez o yeso extraído posee una coloración rosada. Éste yeso ha sido localizado en diversas ampliaciones y reformas efectuadas en el castillo de gaibiel y datadas al menos en los siglos XV-XVI. Las estructuras visibles bajo la abundante vegetación, corresponden a la zona doméstica de la casa y dos hornos adosados a la primera. Se conserva in situ el rueco, junto a la zona o explanada de molienda.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

Plano

Foto Inmueble