Tornar

Castillo del Castellar

Codi
46.25.181-002
Denominació
Castillo del Castellar
Municipi
OLIVA
Comarca
LA SAFOR
Província
València
Localització
Sierra Mustalla
Època
S.XI, S.XII, S.XIII
Ús primitiu
Defensivo
Estil
Arquitectura Islámica
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Castells
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0010928
Fecha anotación
12/11/02
Tipus de delimitació
Delimitado - Delimitación Definitiva - Declaración de Entorno Veure delimitació al mapa
Publicacions DOGV
Resolució entorn de protecció
Delimitació entorn de protecció
Data resolució
18/10/06
Data publicació
09/11/06

Este lugar fue ocupado en época ibérica, posiblemente entre los siglos V y I antes de nuestra era. El yacimiento ibérico tendría dos zonas importantes de ocupación.
La primera corresponde al poblado, sobre la cual se levantó con posterioridad la estructura musulmana. De este poblado solo quedan algunos segmentos de muros conservados con las características propias de este pueblo, piedras de cierta medida careadas y trabadas en seco. La razón por la cual la estructura del poblado no se encuentra entera es que la construcción musulmana levantada posteriormente desmontaría los muros y aprovecharía los bloques como basamentos de la nueva construcción.
La segunda es la necrópolis íbera que se encuentra a los pies del poblado, al este del castillo, hacia la carretera de Pego a Oliva. Los restos encontrados en esta necrópolis son bastante importantes: se han encontrado numerosos materiales cerámicos, entre ellos urnas funerarias decoradas y algunos restos de metales como espadas y diferentes instrumentos.
Una noticia curiosa escrita en el año 1495, cuenta como unos buscadores de tesoros encontraron aquí una jarra con monedas de oro de época ibérica, seguramente.
El castillo musulmán ha estado considerado como un castillo jaumí o todavía más moderno, ya que la tipología de torres cuadradas y ataludadas lo da a entender.
La función de este castillo sería únicamente militar. La escasa cerámica musulmana o la inexistencia de cerámica cristiana nos demuestra que este castillo no tuvo mucha relevancia. Históricamente se podría vincular al castillo de Dénia del que debía depender. Seguramente fue abandonado en época anterior a la reconquista.
El castillo se encuentra a cuatro kilómetros al sur de la población de Oliva, perteneciente a la Comarca de La Safor. Se encuentra situado en el extremo nordeste de la sierra Mustalla y se ubica en un monte de 156 metros de altitud. Se divisa por la parte este todo el litoral desde Gandía hasta Dénia y la parte Norte de la comarca de La Safor. El acceso se realiza desde la carretera C-3318, a campo traviesa.
Al recinto del castillo, que ocupa una superficie aproximada de 2.012 metros cuadrados, se accede a través de una entrada en forma de codo, situada al sur.
Consta de un recinto amurallado en el que se intercalan cuatro baluartes cuadrangulares. Los más grandes, aseguraban el control del acceso al recinto y se encuentran al sur. Los más pequeños se encuentran al oeste y al este. En la parte norte no posee paramento alguno pues la pendiente del barranco que lo circunda dificulta la entrada al castillo.
En el interior del recinto se encuentran los basamentos de una torre.
Los investigadores P. Guichard y A. Bazana datan la construcción del castillo en época taifal.
El castillo fue construido con tapial a partir de pizarras grandes, tierra y cal.
Se conservan aspectos ornamentales en la parte exterior, fuera del castillo, donde se ve una inscripción árabe. En el interior de una de las salas, un grabado sobre cal fresca de los arcos que formaban la puerta de esta dependencia. (C.Pérez-Olagüe)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

Plànol

Foto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.