Tornar

Palacio de los Condes de Oliva

Codi
46.25.181-004
Denominació
Palacio de los Condes de Oliva
Municipi
OLIVA
Comarca
LA SAFOR
Província
València
Localització
C/ Duque de Osuna, del Palacio y Vicent Albert. Y calle Comare
Època
S.XV; S.XVI
Ús primitiu
Residencial
Estil
Gótico - Renacimiento
Tipologia
Edificis - Edificis residencials - Cases - Palaus
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració singular
Anotació Ministeri
R-I-51-0000181
Data disposició
23/07/20
Data publicació BOE
02/08/20
Tipus de delimitació
Genérico

Situado en la parte alta de la antigua villa amurallada, su cerramiento posterior lo separaba del raval que se extendía hacia el sudoeste. En la actualidad las murallas no existen y del palacio solo quedan restos. Actualmente se conservan las torres esquineras de la parte sur y algunos muros, también hay una ventana geminada en la calle Virgen del Carmen, 7.
El antiguo recinto señorial está atravesado de norte a sur por la calle Palau, que conecta lo que fue el centro representativo de la villa en la edad media, con la calle de las Torres. El entorno esta consolidado con casas de planta baja y cambra, y de planta baja, piso principal y cambra.
Este edificio esta completamente destruido y solo quedan restos absorbidos por las edificaciones que sobre él se levantaron. Desde que en el siglo XIX la casa de Osuna vendió el palacio se procedió a la ocupación de su recinto, se abrió un calle que lo atravesaba. Sus elementos más significativos fueron vendidos y algunos destruidos hasta que el Ayuntamiento lo declaró ruina.
El palacio era de planta cuadrada, con cuatro torres redondas en las esquinas. Fue edificado en los siglos XV y XVI, no se conoce la fecha de construcción. Por noticias documentales se sabe que tenía una planta baja abovedada y la sala de armas, en el primer piso, ésta ricamente decorada con motivos renacentistas. Destacaba la cubierta con vigas de madera y bovedillas de ladrillo y yeso, decorada con motivos floreados, ángeles y medallones con dorados y colores verdes, marrones y negro. Las paredes estaban encaladas con las aberturas ricamente decoradas. Cabe resaltar el friso de la sala de armas pintado al temple sobre placas de ladrillo, conservado parte del mismo en la Hispanic Society of America (Nueva York); así como también restos de la techumbre. Era también destacable la galería con columnas de mármol y bóvedas góticas, algunos restos se conservan el la Iglesia de Santa María la Mayor.
Perteneció a la familia Centelles, con posterioridad pasó a los duques de Gandía, y más tarde a los duques de Osuna, quienes lo vendieron comenzando su deterioro en el siglo XIX.
En 1920, el Sr. Fischer compró los restos trasladándolos a Dinamarca. El friso de la sala de armas fue subastado en 1980 en Londres.
Uno de los elementos más representativos que se pueden ver del palacio es la Torre de la calle Comare.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.