Tornar

Conjunto "La Villa"

Codi
46.20.017-007
Denominació
Conjunto "La Villa"
Municipi
ALZIRA
Comarca
LA RIBERA ALTA
Província
València
Tipologia
Infraestructures - Assentaments - Asentaments urbans - Centres urbans
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Conjunt històric
Estat
Declaració singular
Anotació Ministeri
R-I-53-0000579
Data disposició
30/07/04
Data publicació DOGV
03/08/04
Data publicació BOE
05/11/04
Tipus de delimitació
Delimitado - Delimitación Definitiva - Delimitación Conjunto Histórico Veure delimitació al mapa
Publicacions DOGV
Publicació declaració
Delimitació entorn de protecció

En el centro de la Ribera del Júcar se encuentra el municipio de Alzira, cabecera de la comarca. Su auge actual es derivado de la riqueza de la huerta y de la creciente industrialización.
Está situada en un antiguo meandro del Júcar que le aislaba totalmente. El casco antiguo "La ViIla" surgió como una fortaleza totalmente aislada en plena llanura de la huerta. Al otro lado del río, hacia el este, se extiende el ensanche de grandes dimensiones en calles rectas y la Plaza Mayor, que iría adquiriendo un carácter muy urbano hasta la mitad del siglo XX. A partir de este momento se deseca el antiguo meandro y en la zona entre "La Villa" y la Plaza Mayor se construye una gran avenida con edificios de diez a doce alturas.
Aunque se ha apuntado un posible origen romano, su topónimo significa "isla" o península del nombre árabe de "Al-Yacirat". Fue reconquistada por Jaime I, quien la tuvo como predilecta y de realengo, ya que residió grandes temporadas en ella. Aquí abdicó el trono de su hijo y de aquí salió veinticuatro horas antes de morir. Le concedió el título de "Ciudad Fidelísima", dándole como escudo el suyo propio, con una llave horizontal atravesada, como símbolo de que era la que cerraba el reino.
El perímetro del casco antiguo viene dado por la forma que tenia el meandro con el estrechamiento hacia el oeste. La calle Mayor es el eje de este recinto, en la zona más amplia, tiene un trazado laberíntico de callejones y plazuelas: plaza del Horno, Morera, Carbón, Sufragio, Pozo y Casasús.
En el este el recinto tenía tres puertas, una situada al final de la calle Mayor, otra en un extremo de la calle Costa y la otra en la calle del Horno. En el oeste, en el extremo opuesto de la calle Mayor estaba la puerta e y el puente de Valencia.
En "La Villa" se distinguen dos tipos de parcela, una de gran tamaño de origen señorial, y otras de tamaño mucho más reducido con escasa longitud de parcela. El tejido interno determina parcelas con solo frente exterior, existiendo al interior de las manzanas diversidad de patios. Su estructura esta llena de calles con trazados muy irregulares con numerosos callejones y fondos de saco.
En Alzira se dan dos variantes casi extremas, por un lado las casas típicamente populares situadas sobre la muralla, y que apoyan sus machones entre almena y almena; de diversas alturas, dos, tres, y hasta cuatro pisos, de revocos muy deteriorados y con el piso superior a modo de sobrado. Se distribuyen regularmente por la fachada balcones con barandas de hierro que en ocasiones son corridas. Portadas adinteladas y con arco de medio punto sobre ellas, formadas por sillares. Las casas suelen encalarse. A modo decorativo aparecen altarcillos de azulejos con motivos religiosos. Otro tipo igualmente extendido, es el que tiene un mayor carácter urbano, con casas de tres alturas, con pisos superiores a modo de galería de arcos, óculos decorados con estuco y pequeños frontones rectos con crestas decoradas, que se encuadran en los finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Son casas totalmente revocadas, con múltiples decoraciones de yeso en vanos, fachadas y esquinas. Miradores cerrados que sobresalen, balaustradas de piedra y también hierro.
Destacan: la Iglesia Parroquial de Santa Catalina Virgen y Mártir situada en la actual Plaza de la Constitución, levantada en uno de sus frentes. Tiene portada barroca en uno de los muros laterales. La torre con espadaña, muy desarrollada, se sitúa en el extremo del muro contrario. La fábrica es de sillería y mampostería.
El Ayuntamiento realizado con fábrica de sillería. Se remata por una galería de arquillos tanto en su frente como en su lateral, ya que se sitúa en esquina. La disposición y desarrollo de los vanos es a la manera gótica. La portada se desarrolla con arco de medio punto.
En el flanco sur se conserva casi íntegramente la muralla, con sus respectivos torreones. El almenado recorre todo este cuerpo. La fábrica de los muros es a base de tapial y los torreones aún conservan mechinales.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

Plànol

Foto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.