Tornar

Barrio de la Vila (Incluye la Iglesia Parroquial de Santa María)

Codi
46.24.184-001
Denominació
Barrio de la Vila (Incluye la Iglesia Parroquial de Santa María)
Municipi
ONTINYENT
Comarca
LA VALL D'ALBAIDA
Província
València
Tipologia
Infraestructures - Assentaments - Asentaments urbans - Barris
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Conjunt històric
Estat
Declaració singular
Anotació Ministeri
R-I-53-0000172
Data disposició
24/05/74
Data publicació BOE
21/06/74
Tipus de delimitació
Delimitado - Delimitación Definitiva - Delimitación Conjunto Histórico Veure delimitació al mapa

El Barrio de la Vila corresponde al núcleo originario del municipio situado en la zona alta. La dificultades que ofrecía eran, por una parte el río Clariano, y por otra el barranco formado por la sierra de Agullent hacia Bocairent, unido al factor de ser ciudad fronteriza con el reino de Castilla, fueron los que determinaron el que se convirtiese "La Vila" en una verdadera fortaleza.
De las primeras murallas y torreones de que tenemos noticia cierta, son las construidas en tiempo de los romanos, de las cuales muy poco debió perdurar más allá de la dominación. Con la invasión musulmana comienza un periodo de prosperidad que duraría varios siglos y en el que fueron, sucesivamente, edificando y ampliando otros tramos de esta muralla.
Estos nuevos muros separaban del resto de la población el arrabal o morería.
Actualmente, en toda la parte recayente al río Clariano, se pueden ver restos de la muralla que sustentan huertos y casas antiguas. Incluso podemos encontrar restos de ventanas ojivales que pertenecen a las reformas efectuadas en la época medieval.
La Vila mantiene su condición de conjunto autónomo y acotado, con contados accesos desde el exterior. Los accesos se caracterizan por rampas y escalinatas sinuosas que no determinan la estructura urbana, simplemente salvan el obstáculo geográfico-defensivo de la misma.
La trama se desarrolla condicionada por la topografía, se ordena fundamentalmente por un eje longitudinal Oeste-Este, paralelo al Clariano, que enlaza las partes bajas con las altas. Este eje no es lineal sino que tiene sinuosidades y quiebros marcados por el terreno. El tejido urbano es complejo con calles estrechas y adzucats en pendiente con manzanas compactas y absolutamente irregulares. Encontramos dos tipos de casas, por una lado casas señoriales o burguesas, y por otra parte viviendas más populares.
Las del primer grupo se sitúan en los lugares altos de La Vila, próximas al Palau y a la Iglesia Arciprestal de Santa María. Su altura suele ser de una a tres alturas y terraza. El segundo grupo se caracteriza por un dominio del macizo sobre el vano, lienzos revocados y encalados sin ornamentación, las cornisas y aleros varían con los desniveles. Su altura es variable dominando la planta baja, piso principal y terraza.
Hay una serie de edificaciones que siguen el perímetro de la Vila, adosándose a ella hacia el exterior; corresponden a la tipificaciones del principios del siglo XIX.
Todos los edificios se desarrollan en profundidad y albergan entrada y cocina en la planta baja, dormitorios en las intermedias y terraza en la superior. La estructura es de muros de carga de mampostería (con hiladas, llaves y dinteles de ladrillo según la calidad y modernidad de la edificación), entramados de madera y cubierta de teja árabe. La carpintería es de época y la cerrajería de forja. Persisten elementos aislados de piedra labrada como: portadas, esquinas y lienzos parciales.
Del conjunto destacan una serie de edificios, de los cuales cabe resaltar la Iglesia Arciprestal de Santa María, situada en la plaza de la Iglesia. Es el único templo que hay en La Vila, fue declarado templo cristiano en 1299 bajo la advocación de Santa María. Construida en varias etapas entre los siglos XIV y XV, presenta puerta a los pies realizada en 1530, por lo que tiene un cambio estilístico del gótico al plateresco. En el siglo XVII, entre 1663 y 1692, se levantó la Cofradía de Purísima junto a la iglesia, adosando la capilla de la cofradía a la misma. Coincidiendo en el tiempo, en 1690, se reconstruyó el altar mayor debido a los daños ocasionados por el antiguo campanario, erigiéndose uno nuevo junto al ábside realizado en dos fases. La segunda, llevada a cabo en 1745, consistió en la elevación del mismo con dos cuerpos. Ha sufrido considerables daños a lo largo del tiempo, así en 1748 se vio afectada por un terremoto, en 1859 amenazó ruina a consecuencia de un rayo, reparándose a finales del siglo XIX. En la guerra civil se perdió el altar mayor.
Se trata de una iglesia de una sola nave con capillas entre contrafuertes, dividida en tres tramos abovedados de diferentes dimensiones. El primer tramo, junto al ábside, es rectangular transversal a la nave. Los otros dos tramos son cuadrangulares y cubiertos con bóvedas de crucería estrelladas, en el primero con plementería de piedra y en los otros cerámica simulando piedra. El presbiterio es semioctogonal con contrafuertes exteriores, desvirtuado su origen medieval por el abovedado de 1690 que incorpora lunetos en su casquete siguiendo el lenguaje manierista de la aneja Capilla de la Purísima. La portada es de estilo manierista con un arco de medio punto con una venera en la parte superior con la imagen de la titular. La torre-campanario es de planta cuadrada esta realizada en piedra. Presenta dos cuerpos macizos sobre los que se sitúa el cuerpo de campanas y otros dos de remate.
En La Vila cabe señalar otros edificios como: el Palacio de la Duquesa de Almodovar (siglos XV-XVIII); la Casa de Palà (siglos XVIII-XIX); la Casa Abadía (hacia 1800), entre otras casa nobles de los siglos XVIII y XIX; el Ayuntamiento (siglo XVIII); el Portal del Ángel; el Juzgado (antigua capilla de la Purísima junto a la iglesia); el Puente viejo y las Murallas y Torreones defensivos.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.