Tornar

Castillo

Codi
46.20.248-003
Denominació
Castillo
Municipi
TURÍS
Comarca
LA RIBERA ALTA
Província
València
Localització
Cerro al sudoeste del municipio
Ús primitiu
Defensivo
Estil
Arquitectura Medieval
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Castells
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0010762
Fecha anotación
24/04/02
Tipus de delimitació
Genérico

El castillo fue levantado sobre un asentamiento del Bronce Valenciano.
Turís fue conquistado en el año 1238. El 23 de abril de este año fue donada la alquería de Turís a Gonzalo de Entenza, natural de Tortosa. En el mismo libro consta otra donación: "A Pere Garcés de Deça, l'alquería de Serra, en la vall d'Alcalá, junt a Torís, amb forns però sense molins". La alquería de Serra se supone a los pies del castillo.
La baronía de Turís fue comprada posteriormente por Juan I de Gandía casado con doña María Enríquez, prima del rey Fernando II de Aragón y V de Castilla, en tiempos del rey Católico. Este segundo duque de Gandía, general del ejército de la iglesia bajo el papado de Alejandro VI, asesinado en Roma en 1497.
La fortaleza se sitúa sobre un alargado cerro, al sudoeste de la población.
Consta de un recinto externo, muy amplio que debió albergar la antigua puebla. Quedan restos de largos lienzos de cortina, con quiebros y algunos restos de torres, como la del ángulo nordeste.
Sobre el anterior se encuentra el recinto principal, que se adapta al cerro, con una gran torre al sur y torres intermedias de tapial, al este, bajo la torre principal. Las cortinas están dañadas. Se conserva la torre del homenaje, de mampostería, que se encuentra en la zona más alta. Es rectangular, con tres pisos y terraza almenada. (C.Pérez-Olagüe)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.