Tornar

Ayuntamiento. Palacio de los Condes de Villapaterna

Codi
46.14.190-002
Denominació
Ayuntamiento. Palacio de los Condes de Villapaterna
Altra denominació
Palacio de los Marqueses de Miraflores
Municipi
PATERNA
Comarca
L'HORTA OEST
Província
València
Localització
Plaza Ingeniero Castells, 1
Època
S.XVIII (1760) inicio
Ús primitiu
Residencial
Ús actual
Administrativo
Estil
Barroco - Neoclasicista
Tipologia
Edificis - Edificis residencials - Cases - Palaus
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració singular
Anotació Ministeri
R-I-51-0004233
Data disposició
11/05/76
Data publicació BOE
17/08/76
Tipus de delimitació
Delimitado - Delimitación Definitiva - Planeamiento Urbanístico Aprobado

Planes

Nom Informe Fecha informe Fecha publicación BOP
Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos Favorable22/06/1227/01/15

En el centro de la población se encuentra este antiguo Palacio que en la actualidad es el Ayuntamiento.
Se trata de un edificio de mediados del siglo XVIII proyectado por el arquitecto, y entonces director de la Academia de Bellas Artes de San Carlos, Antonio Gilabert. Fue mandado construir, en 1760, por don Antonio Pando y Bringas, primer conde de la villa.
También se le ha llamado Palacio de los Marqueses de Miraflores debido a que el 23 de agosto de 1817 se le concedió este título a don Carlos Francisco Pando y Alava, quien era Conde de Villapaterna, caballero de la Orden de Carlos III y Maestrante de Granada.
Según Madoz a mediados del siglo XIX fue cedido para escuela y habitación de maestros, así como también para albergue de pobres.
En 1887 fue comprado por el banquero don Enrique Trenor y Bucelli, pasando de nuevo a propiedad privada. Ya en el siglo XX, en 1921, fue utilizado como hospital de enfermos y heridos de la guerra de África.
Tuvo en la parte posterior un edificio de menores dimensiones, en el que se encontraban las caballerizas y aposentos del procurador patrimonial. En la actualidad esta parte se ha demolido.
Consta el edificio actual de planta baja y dos pisos rematados por un ático que adopta forma de frontón. La composición de la fachada es simétrica ordenada por vanos que en las plantas superiores tienen balcones, de estilo barroco clasicista. El ático, neoclasicista presenta un frontón.
La fábrica combina la piedra y el ladrillo. La piedra se utiliza en el zócalo del edificio, en dinteles, jambas y esquinas.
Debido a los diferentes usos el interior se encuentra muy modificado. En 1977 se realizó la restauración y consolidación del edificio por parte del Ministerio de Educación y Cultura. Se picó y repuso el revoco exterior del edificio, se suprimió una puerta lateral de la fachada principal, transformándola en ventana con reja. En el interior se respetó la escalera y algunos cielo rasos primitivos, se cegaron los huecos de la medianera posterior y se elevó la misma hasta alcanzar la altura de la fachada principal. Tras la restauración fue utilizado como galería de arte. En la actualidad es el Ayuntamiento.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.