Tornar

Torre Árabe y Cuevas que la circundan

Codi
46.14.190-003
Denominació
Torre Árabe y Cuevas que la circundan
Municipi
PATERNA
Comarca
L'HORTA OEST
Província
València
Localització
C/ La Torre
Època
S. XI, S.XII (Torre), S.XIX, S.XX (Cuevas)
Ús primitiu
Defensivo
Estil
Arquitectura Islámica
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Torres defensives
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració singular
Anotació Ministeri
R-I-51-0003862
Data disposició
16/07/71
Data publicació BOE
09/09/71
Tipus de delimitació
Delimitado - Delimitación Definitiva - Planeamiento Urbanístico Aprobado

Planes

Nom Informe Fecha informe Fecha publicación BOP
Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos Favorable22/06/1227/01/15

Al noreste de núcleo antiguo del municipio se encuentra esta torre musulmana que fue realizada entre los siglos XI y XII. Parecer ser que la torre era un elemento de defensa de la población, pero también pertenecía al cinturón defensivo de Valencia.
De planta circular la base es ataludada con un diámetro de 12 metros, mientras que en la parte superior el diámetro se reduce a unos 9 metros. Tiene tres plantas y una terraza.
El acceso se realiza en altura, a través de la primera planta, en la actualidad una escalera salva la distancia. La planta baja de forma aproximada al cuadrado tiene dos bóvedas de cañón rebajado con una pilastra central en la que apoyan dos arcos rebajados perpendiculares a las bóvedas, se utilizaba como aljibe. La planta primera de planta cuadrada está cubierta con una bóveda octogonal sobre trompas. Destaca el arco ligeramente apuntado realizado con sillares que da paso a esta sala; también en los lados norte y este se abren dos huecos que concluyen en saeteras. En el lado oeste se encuentra la puerta de acceso a la escalera que da paso a la siguiente planta. Esta tercera planta es de base octogonal. La terraza de unos 8,90 metros de diámetro, presenta ocho troneras en voladizo sustentadas por tres canes o ménsulas.
Alrededor de la torre, hacia el norte y el este, se encuentran las cuevas. Se trata de un grupo de viviendas excavadas a las que se accede a través de un patio común. Cada una de ellas tiene una puerta flanqueada por dos ventanas. Tras el acceso se desarrolla un pasillo a los lados del cual se distribuyen las habitaciones. La compartimentación interior se realiza con muros de un metro de grosor. Las dimensiones de las cuevas varían entre los 70 y 160 metros cuadrados, llegando en algún caso a alcanzar los 240 m2.
Durante el siglo XIX se produjo un aumento de cuevas, aproximándose a unas 200 cuevas a mediados de siglo. A mediados del siglo XX se alcanzó el mayor número de cuevas, años más tarde se fueron abandonando y muchas de ellas fueron demolidas. En la actualidad las cuevas conservadas en la calle Senda de Batán han sido restauradas y forman el llamado Espacio Cultural en el que se muestran piezas arqueológicas y etnológicas.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.