Tornar

Castillo

Codi
46.12.192-005
Denominació
Castillo
Altra denominació
Casa-Castillo del Barón de Petrés
Municipi
PETRÉS
Comarca
EL CAMP DE MORVEDRE
Província
València
Localització
En la entrada de la población
Època
S.XIV
Ús primitiu
Defensivo
Estil
Arquitectura Islámica - Arquitectura Medieval
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Castells
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0010628
Fecha anotación
09/05/01
Tipus de delimitació
Genérico

La población de Petrés parece remontar sus orígenes a la época de la dominación musulmana. La reconquista fue realizada por las tropas de Jaime I en fecha incierta, pero alrededor de finales del siglo XII o principios del siglo XIII. La población ya aparece citada como tal en el Llibre del Repartiment. El monarca aragonés Pedro el Ceremonioso otorgó al territorio la categoría de baronía, entregándose a su vasallo Joan Aguiló en el año 1340.
Posteriormente la baronía continuaría en la familia Aguiló, que ostentaría el título otorgado a don Andrés de Aguiló en 1410, y entre cuyos descendientes figuraría un obispo de la ciudad de Segorbe, Francisco Aguiló. Juan Aguiló y Romeu de Codinats estuvo al servicio de Carlos I y el hijo de éste, Felipe II, le nombró gobernador de la Plana y en 1556 baile de la ciudad de Valencia. Fue autor de un poema histórico escrito en valenciano y de un soneto que se publicó en la edición castellana de Orlando furioso de Ariosto (1556). Actualmente ostenta el título don José Joaquín Gómez de Barreda y Salvetti, que también es Barón de Patraix y de Planes.
El castillo se localiza en lo alto de una loma en un extremo del pueblo. Es de una planta cuadrada, completamente amurallado y defendido por torreón almenado.
El cuerpo principal del edificio, que se alza sobre un amplio alto desde el que se domina el camino viejo de Morvedre, constituye un ejemplo modélico de palacio gótico valenciano. La entrada se realiza por medio de un arco de medio punto y pasando una crujía y un arco carpanel se penetra en el antiguo patio. Este patio es de planta rectangular y a ella se abren, con arcos, algunas estancias laterales, además de encontrarse la escalera por la cual se accedería a la planta principal. Esta escalera es uno de los escasos ejemplos que se pueden encontrar en la comarca, junto a la del palacio de Faura. Bajo el patio se encuentra la antigua cisterna donde se recogían las aguas de la lluvia. Ésta se encuentra curiosamente a la misma altura que los subterráneos lo que hace pensar que se construyeron conjuntamente. Su fábrica es de mampostería reforzada con sillares en sus esquinas. (C.Pérez-Olagüe)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.