Tornar

Cartuja Ara Christi

Codi
46.13.204-002
Denominació
Cartuja Ara Christi
Municipi
PUIG DE SANTA MARIA [EL]
Comarca
L'HORTA NORD
Província
València
Localització
Junto a la antigua Ctra. a Barcelona
Època
S.XVII (1602-1640)
Ús primitiu
Conventual
Ús actual
Hostelero
Estil
Manierismo
Tipologia
Edificis - Edificis religiosos - Monestirs
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració singular
Anotació Ministeri
R-I-51-0008313
Data disposició
04/07/96
Data publicació DOGV
29/07/96
Data publicació BOE
16/09/96
Tipus de delimitació
Delimitado - Declaración con Entorno Veure delimitació al mapa
Publicacions DOGV
Publicació declaració
Resolució entorn de protecció
Delimitació entorn de protecció
Data resolució
04/07/96
Data publicació
29/07/96

En el término municipal del Puig, y junto a la antigua carretera de Valencia a Barcelona se encuentra este edificio.
La fundación de la cartuja data de 1585, al hacerse público el testamento otorgado por doña Elena Roig por el que expresaba su voluntad de erigir un monasterio de monjes cartujos en el lugar heredado cuatro años antes de su hermano Don Cristóbal Roig, chantre de la catedral. Las obras comenzaron en 1602, una vez obtenidas las necesarias licencias, dirigiendo las obras fray Antonio Ortiz.
La cartuja está formada por un conjunto edificado cerrado que comprende una serie de edificaciones desarrolladas alrededor de un gran claustro. Otros dos claustros más pequeños y los huertos individuales de los cartujos están incluidos dentro de este primer recinto. A su vez todo este conjunto más algunas tierras de labor vuelve a cerrarse y así conseguir un perfecto aislamiento del resto del territorio.
El acceso a la cartuja se realiza a través de un portón y pequeñas edificaciones (portería) en el que podríamos llamar recinto exterior, para seguidamente acceder a las edificaciones principales del que hemos denominado primer recinto, en el que destaca por proximidad y volatería la iglesia y una torre cúbica defensiva al noreste.
La organización funcional de la propia cartuja obedece a los esquemas peculiares de la Orden; una iglesia centrada al sur del claustro, con su cabecera al norte, flanqueada por dos claustros y dependencias a ambos lados y el gran claustro rodeado en sus flancos oeste, norte y sur por las celdas de los cartujos. Una serie de huertos circunda a su vez estas celdas hasta el limite murario del recinto.
La iglesia tiene planta de cruz latina. La nave longitudinal se cierra con bóveda de crucería con claves y rosetones. En el crucero se levanta una esbelta bóveda sobre tambor con linterna superior. Ocho ventanales en el tambor y otros tantos en la linterna iluminan la iglesia. La cubierta de la bóveda es de cerámica vidriada azul. A ambos lados de la nave se disponen tres capillas que presentan la originalidad de no dar directamente a esta sino formar una especie de deambulatorio paralelo a la nave longitudinal. En el imafronte inacabado destaca la portada adintelada, enmarcada en jambas y dintel por sillares de planos realzados, una sencilla hornacina desprovista de la imagen de San Bruno originaria y la modesta espadaña superior.
La ornamentación es clasicista a base de relieves de escayola en pilastras, capiteles y pechinas. Son de destacar los esgrafiados de la cúpula.
El trasagrario es una pieza cuadrada cerrada con cúpula de linterna decorado con esgrafiados. Han desaparecido del mismo la azulejería de suelo y zócalo.
La sacristía, a la izquierda del templo, es otra amplia estancia abovedada, como el locutorio, que forma como un estrecho corredor con uno de sus extremos cubierto por una cúpula. La capilla de San Bruno, al lado, también se cierra con bella cúpula con esgrafiados y revestida con arrimaderos y pavimento de azulejería policromada de motivos florales, formando un interesante ejemplo de integración decorativa dentro de un estilo barroco-valenciano. La imagen de J. Esteve Bonet que presidía esta capilla es, probablemente, la que se conserva en la iglesia parroquial de San Nicolás de Valencia, en cuya sacristía se halla una tabla de la Virgen, el Niño y San Juan Bautista con inscripción alusiva de proceder de esta cartuja.
Comunica esta capilla con el aula capitular, estancia rectangular amplia con ornamentación de pilastras y capiteles de sobrio estilo neoclásico. Al otro lado de la iglesia se encuentran algunas celdas, dos capillas de los hermanos, la capilla mortuoria con notable decoración barroca en esgrafiados que cubre totalmente la cúpula, pechinas y paramentos.
La crujía oeste del gran claustro está destruida totalmente, las tres restantes están constituidas por series de vanos de medio punto alternados con otros adintelados, y cuyos estribos se decoran con planas pilastras de orden toscano.
Circunda este claustro la serie de celdas de los hermanos, enteramente conservadas las de levante y parcialmente las orientadas al norte. La gran celda prioral situada en el extremo sudeste del conjunto dispone de un oratorio decorado con estucos de amorcillos con los símbolos de las virtudes cardinales y azulejos policromados.
En el extremo sudoeste del conjunto se encuentra el grandioso refectorio, con seis tramos de bóveda de cañón con lunetos sostenida por pilastras decoradas con placas y presidido el testero por una copia de la cena de Leonardo con un magnifico marco de madera labrada de gran tamaña. Alrededor se sitúan diversas dependencias de servicio.
Solo se conservan como mobiliario de interés loa marcos y puertas de los vanos recayentes a los claustros, interesantes muestras de carpintería valenciana del siglo XVI.
La mayor parte de las construcciones, aunque devastadas, se mantienen estructuralmente bien. Falta un ala completa del gran claustro, la oeste, y parcialmente el ala norte. No existe documentación ni restos suficientes que garanticen que este claustro llegara a ser completado en su día. También falta, pero por expoliación, gran parte de la azulejería de los zócalos de la iglesia y claustro.
Se ha actuado de forma importante en los huertos del conjunto para convertirlos en campos deportivos. En la actualidad forma parte de un complejo socio-deportivo, cuyo uso se desarrolla casi exclusivamente en los antiguos huertos habilitados a tal fin.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

Plànol

Foto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.