Tornar

Real Monasterio de Santa María

Codi
46.13.204-001
Denominació
Real Monasterio de Santa María
Municipi
PUIG DE SANTA MARIA [EL]
Comarca
L'HORTA NORD
Província
València
Localització
Plaza General Mola, 6
Època
S.XIII, S.XIV, S. XVI; S.XVIII
Ús primitiu
Conventual
Ús actual
Religioso Cultural
Estil
Gótico - Renacimiento
Tipologia
Edificis - Edificis religiosos - Monestirs
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració singular
Anotació Ministeri
R-I-51-0003812
Data disposició
17/07/69
Data publicació BOE
19/08/69
Tipus de delimitació
Genérico

Al este de la población sobre un montículo se levanta este monasterio.
Este edificio consta de dos partes, por un lado el santuario de la Virgen del Puig, y por otro el monasterio mercedario fundado desde el siglo XIII con intervenciones posteriores en el siglo XVI y XVIII. Estas partes forman un conjunto rectangular con cuatro torres en las esquinas. La iglesia, de estilo gótico, tiene tres naves de mayor altura la central, capillas laterales y coro a los pies. La nave esta dividida en cinco tramos por arcos fajones apuntados entre los que se desarrollan las bóvedas de crucería. La mayor altura de la nave central permite la abertura de ventanales que iluminan la iglesia.
La iglesia tuvo en origen la portada a los pies, en el siglo XIV se colocó en el lateral encontrándose en la actualidad en una de los fachadas del conjunto. Se trata de una portada gótica abocinada con tres arquivoltas sobre finas columnas. En el siglo XVII se eliminaron el tímpano y el parteluz. El rosetón situado sobre la portada y la escalinata son posteriores.
A finales del siglo XVI se realizó una reforma colocando la primera piedra el Patriarca Ribera. Parece ser que la traza se debe a Antón Dexado de la Cossa. Se realizó un nuevo edificio con cuatro pabellones que rodeaban un patio central con torreones en las esquinas. Uno de estos pabellones se dispone paralelo a la iglesia. En ese momento se dotó a la torre de la iglesia de un cuerpo de campanas renacentista realizado en ladrillo.
Al exterior el edificio denota una influencia escurialense, que ya se dejó ver en Valencia en el Monasterio de San Miguel de los Reyes (actual Biblioteca Valenciana), ya que se trata de una edificación compacta con muros horadados por ventanas uniformes. Unicamente está decorado con una cornisa y por los antepechos de las torres rematados con bolas y pirámides.
La fábrica es de sillarejo combinando sillares en las esquinas.
Al interior el monasterio se desarrolla en torno a un patio, realizado a mediados del siglo XVII, que se ordena con pilastras que combinan diferentes ordenes en altura. Se conservan dos portadas renacentistas en el interior. Una de ellas se encuentra en la embocadura de la escalera y está rematada por un frontón triangular con bolas. La otra portada conduce a la biblioteca, y es de similares características a la anterior pero únicamente remata con un frontón.
El conjunto estaba concluido en el siglo XVII. En el siglo XVIII se realizaron reformas. Así entre 1726 y 1730 se cubrió la caja de la escalera con una cúpula y un nuevo pasamanos con balaustres muy del gusto barroco. Posteriormente entre 1739 y 1745 se revocó la iglesia con elementos barrocos dotandola de pilastras y un zócalo de azulejería, las bóvedas fueron también revocadas conservando su apariencia original. En el siglo XX se procedió a la eliminación de este revestimiento barroco, pasando el zócalo de azulejería a la capilla doméstica de la comunidad.
Tras la desamortización estuvo abandonado hasta que fue cedido en 1842 al Ayuntamiento del municipio pasando a tener usos administrativos municipales. Tras la guerra civil paso a ser cárcel siendo devuelto a la orden mercedaria en 1948, teniendo esta ultima su propiedad legal desde 1967. En la actualidad alberga el Museo de la Imprenta y de la Obra Gráfica.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.