Tornar

Torre Vigía

Codi
46.13.204-005
Denominació
Torre Vigía
Altra denominació
La Torreta
Municipi
PUIG DE SANTA MARIA [EL]
Comarca
L'HORTA NORD
Província
València
Localització
Camino de la playa
Ús primitiu
Defensivo
Estil
Renacimiento
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Torres defensives - Torres vigies
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0010915
Fecha anotación
29/10/02
Tipus de delimitació
Genérico

En 1528 las Cortes de Monzón acuerdan la construcción de obras para la defensa del litoral, así como la creación de una guardia costera. Estas torres de guardia tenían como misión avisar del ataque de turcos y berberiscos que venían por mar y desembarcaban en las costas para invadirlas, arrasar los cultivos, saquear los pueblos y llevarse cautivos, todo ello ayudados de los moriscos que descontentos huían con ellos.
A fin de evitar que estos hechos siguieran produciéndose, en 1575 el Rey Felipe II encargó al virrey de Valencia, Vespasiano Gonzaga y Colonna, un estudio de defensa del litoral. Su sistema defensivo era regulado por ordenanzas que se mantuvieron durante los siglos XVI y XVII.
Como consecuencia de lo anterior, durante el siglo XVI había en la costa de la provincia de Valencia alrededor de trece torres de vigilancia y defensa. Eran, de norte a sur, las de Mardá, Grao de Murviedro, Puig, Grao de Valencia, Saler, Gola del Perellonet, Cabo de Cullera, Cullera, Tavernes de la Valldigna, Xeraco, el Grao de Gandía, Piles y Oliva. Solamente se conservan seis de ellas y restos de la torre de Oliva.
Se guardaba con dos soldados de a pie y dos a caballo.
Se encuentra junto al camino de la Playa, a escasos metros de la playa, en terreno llano, entre las torres del Grao de Sagunto y del Grao de Valencia (ésta ultima desaparecida).
Es una torre troncocónica construida con piedras rojizas de rodeno. Tiene seis metros en su base y esta cubierta por bóveda de medio punto. Posee aspilleras y algunas ventanas.
Fue restaurada entre los años 1990 y 1994. (C.Pérez-Olagüe)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.