Tornar

Castillo

Codi
46.22.206-002
Denominació
Castillo
Municipi
QUESA
Comarca
LA CANAL DE NAVARRÉS
Província
València
Localització
Cerro próximo a la población
Ús primitiu
Defensivo
Estil
Arquitectura Medieval
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Castells
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0010806
Fecha anotación
17/06/02
Tipus de delimitació
Genérico

Los orígenes de la población son islámicos, correspondiendo a una alquería, denominada entonces Queixen, que sería conquistada por las tropas de Jaime I.
Fue donada por el monarca aragonés a un caballero llamado Drago, y de esta forma consta en el libro del Repartiment cuando, en fecha 27 de mayo de 1250, se anota "Drago, turrem que vocatur Quesa Cum furnis et molendinis", es decir con horno y molino.
El día 11 de julio del año 1387 el Rey D. Pedro el Ceremonioso, estando en Barcelona, dio como regalo la alquería de Navarrés y Quesa que eran de Jaime N., las cuales se le quitaron por delito de alta traición por haber trabajado en las guerras de la Unión. El mismo monarca en 1351 dio a Don Pedro de Jérica la jurisdicción alta y baja al pueblo de Quesa, juntamente con Navarrés.
El castillo de muy reducidas dimensiones quedó abandonado en los primeros tiempos de la Reconquista cristiana.
A principios del siglo XVII, los moriscos se refugiaron en el castillo y en las numerosas cuevas del término hasta que fueron vencidos.
El condado de Castellar (antiguo nombre de Quesa) fue concedido el 1604 al coronel de milicias Luis de Vilanova de Castellar y Quintana, Barón de Bicorp y Señor de Castellar.
El castillo se encuentra en las proximidades de la población de Quesa, en la cumbre de un cerro.
Se aprecian restos de lienzos de muralla de dimensiones muy reducidas, los basamentos de un torreón y los restos de un aljibe. Según la tradición popular se encuentra comunicado por medio de un pasadizo con el centro de la población. (C.Pérez-Olagüe)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.