Tornar

Barrio de la Villa, Recinto Medieval

Codi
46.17.213-006
Denominació
Barrio de la Villa, Recinto Medieval
Municipi
REQUENA
Comarca
LA PLANA DE UTIEL-REQUENA
Província
València
Tipologia
Infraestructures - Assentaments - Asentaments urbans - Barris
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Conjunt històric
Estat
Declaració singular
Anotació Ministeri
R-I-53-0000074
Data disposició
10/03/66
Data publicació BOE
22/03/66
Tipus de delimitació
Delimitado - Delimitación Definitiva - Delimitación Conjunto Histórico Veure delimitació al mapa

El Barrio de la Villa se encuentra edificado sobre un promontorio arcilloso. La traza es musulmana aunque se encuentran restos arqueológicos de poblamientos anteriores como ibéricos, romanos y visigóticos y musulmanes. Presenta un viario irregular, situándose más al norte y en la zona más elevada la alcazaba.
El emplazamiento de la mezquita se desconoce, pero se cree que estuvo en el lugar que ocupa la Iglesia de Santa María.
Tras la reconquista cristiana, en el siglo XIII, pasó a formar parte del reino de Castilla. No perteneció a Valencia hasta el siglo XIX, cuando se produce la configuración provincial.
En el subsuelo del barrio de la Villa hay una serie de cuevas que se utilizaban como almacenes y silos, debido a la importancia que tenia el municipio como Puerto Seco y Almojarifazgo con ganado, lana y trigo.
Tras la conquista cristiana se produce una renovación urbana que se hace patente en el arrabal de San Nicolás y en la Plaza de Armas, con un trazado más regular.
Este conjunto histórico cuenta con tres iglesias: la Iglesia de Santa María, la Iglesia de San Nicolás y la Iglesia del Salvador. Las tres tuvieron importantes reformas en el siglo XVII, teniendo mayor rango la arciprestal del Salvador desde 1649.
Extramuros se encuentra el barrio de las Peñas, entre el Arrabal y el recinto medieval se encuentra la primitiva judería que será el eje comercial que sustituirá a la villa debido a una mejor accesibilidad. Esto constituirá el crecimiento de la población desplazando a la villa.
En la Edad Media existió una consolidación constante de las murallas defensivas, dotadas con diezmos desde privilegio de Enrique II en 1397, debido a los acosos por conseguir el monopolio aduanero entre aragoneses y castellanos.
Se conservan varias torres del recinto amurallado como la torre Montijana y San Julián edificadas en el siglo XV, y la Torre del Homenaje realizada en argamasa se sustituyó por la actual de sillería en 1423.
Tras la unificación de Castilla y Aragón hubo un desarrollo comercial que conllevaría unas renovaciones urbanas posteriores.
En el siglo XVIII se produce en la ciudad un desarrollo así como un aumento demográfico. La ciudad se expande hacia la vaguada del arrabal de forma más regular y con edificios más modernos. Por el flanco oeste de la villa se realizan edificaciones adosadas a la muralla que enmascaran el desnivel natural del terreno.
Los edificios de la Vila no tiene una tipología unitaria. Las fábricas utilizadas son mixtas, es decir, de mampostería y adobe, utilizándose poco la sillería. Los forjados suelen ser de madera y las cubiertas exteriores de teja árabe. Suelen presentar dos o tres plantas.
En la actualidad junto a la Alcazaba se encuentra la Torre del Homenaje en la que ubica el Museo de la Fiesta de la Vendimia y una sala para actividades culturales.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

Plànol

Foto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.