Tornar

Iglesia Parroquial de El Salvador

Codi
46.17.213-002
Denominació
Iglesia Parroquial de El Salvador
Municipi
REQUENA
Comarca
LA PLANA DE UTIEL-REQUENA
Província
València
Localització
Plaza de El Salvador s/n
Època
S.XV; S.XVIII
Ús primitiu
Religioso
Ús actual
Religioso
Estil
Gótico - Barroco
Tipologia
Edificis - Edificis religiosos - Esglèsies
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració singular
Anotació Ministeri
R-I-51-0000979
Data disposició
03/06/31
Data publicació BOE
04/06/31
Tipus de delimitació
Delimitado - Delimitación Definitiva - Planeamiento Especial Aprobado Veure delimitació al mapa

Planes

Nom Informe Fecha informe Fecha publicación BOP
Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico "La Villa" Favorable17/02/0410/10/05

En el barrio de la Villa, en la plaza del mismo nombre, se encuentra la Iglesia de El Salvador. Es la de mayor rango de las tres que hay en este barrio y actualmente esta en uso.
Es de origen gótico, con una intervención en el siglo XVIII.
Se trata de una iglesia de tres naves, siendo la central de mayor anchura y altura, con capillas entre contrafuertes. Las naves se dividen en cuatro tramos y la cabecera, el primero a los pies no está abierto a las naves laterales, situándose en el lado izquierdo la torre. Las naves laterales se prolongan a los lados de la cabecera. Este espacio poligonal de seis lados está cubierto con bóvedas de nervaduras.
El interior de la iglesia fue remodelado entre los años 1710 a 1712 por Juan Pérez Castiel en estilo barroco con pilastras corintias esgrafiadas y claves decoradas con cornucopias policromadas y doradas.
En el siglo XVIII en 1779 se derrumbó la torre, que había sido reconstruida en 1636, afectando a la nave central y lateral izquierda, reconstruyéndose en 1791.
La capilla de la Comunión es de estilo neoclásico. Se encuentra adosada a la iglesia, y a ella se accede por el cuatro tramo de la izquierda de la iglesia. Tiene planta octogonal, con pilastras corintias y cúpula con linterna.
Al igual que en la Iglesia de Santa María sobresale la portada de estilo gótico flamígero. Se desarrolla mediante tres arquivoltas apuntadas y una exterior conopial. Bajo los arranques de las arquivoltas, a los lados, pedestales y doseletes que albergaban esculturas de los doce apóstoles, en la actualidad faltan esculturas y algunas están muy deterioradas. El acceso se realiza a través de dos arcos carpaneles cobre los que se encuentra el tímpano en el que se ha representado El Salvador dentro de una mandorla con ángeles sobre un águila. Flanqueando la portada pilastras rematadas con pináculos hasta la línea de cornisa estando decorado este espacio por una serie de arquerías ciegas que terminan en la parte superior con forma circular, decorado con tracerías góticas. Sobre la cornisa de la portada hay un óculo que ilumina la nave central de la iglesia. La parte superior de la fachada está rematada a dos aguas con bolas.
La torre tiene los dos primeros cuerpos realizados en sillería mientras que el de campanas esta realizado con ladrillos y pilastras dóricas flanqueando las aristas.
La fábrica de la iglesia es de sillería caliza. El interior se encuentra revocado excepto la cabecera.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.