Tornar

Iglesia de Santa María

Codi
46.17.213-003
Denominació
Iglesia de Santa María
Municipi
REQUENA
Comarca
LA PLANA DE UTIEL-REQUENA
Província
València
Localització
C/ Santa María
Època
S.XIV; S.XVI; S.XVIII
Ús primitiu
Religioso
Ús actual
Museístico
Estil
Gótico - Barroco
Tipologia
Edificis - Edificis religiosos - Esglèsies
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració singular
Anotació Ministeri
R-I-51-0000978
Data disposició
03/06/31
Data publicació BOE
04/06/31
Tipus de delimitació
Delimitado - Delimitación Definitiva - Planeamiento Especial Aprobado Veure delimitació al mapa

Planes

Nom Informe Fecha informe Fecha publicación BOP
Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico "La Villa" Favorable17/02/0410/10/05
Plan Reforma Interior Sector Batanejo Favorable07/04/0822/01/09

Situada en el lado oriental del Barrio de la Vila se encuentra encajada en el caserío, debido a su posición tiene acceso lateral.
Es la mayor de las tres iglesias de Requena y como las otras es de estilo gótico inicial con intervenciones barrocas del siglo XVIII. Iniciada en el siglo XIV, es contemporánea al Salvador y posterior a San Nicolás, sobre otra anterior dedicada a Nuestra Señora del Populo.
En el siglo XVI, en 1536, se construyó el alero de madera sustentado por canes sobre la portada de la iglesia.
Ya en el siglo XVIII, entre 1730 y 1734, intervinieron José Ortiz, Antonio García y Mauro Minget revistiendo la nave y las capillas laterales con una impronta barroca con bóveda de cañón y lunetos, así como decoraciones en estuco blanco y ocres en pilastras de orden corintio con una cornisa corrida en la parte superior y cornucopias en los huecos. En 1773 se realizó el órgano por Jaime de la Fuente, que fue destruido en la Guerra Civil. Se conserva un dibujo de 1925 realizado a plumilla por F. Morencos.
A finales del siglo XVIII se comenzó la capilla de Nuestra Señora del Rosario, terminándose en 1815.
Se trata de un templo de una sola nave con capillas entre contrafuertes, con acceso lateral. La nave está dividida en 4 tramos y la cabecera en tres, el último de ellos es ochavado y más reducido. La cabecera está cubierta con bóveda crucería con una decoración compleja. Hay una diferencia de altura entre la nave y la cabecera, siendo esta última de mayor altura.
La iglesia presenta coro alto a los pies, al que se accede a través de la primera capilla del lado de la epístola (el de la derecha).
Las capillas del lado del evangelio son de menor profundidad, la segunda capilla de este lado da acceso al osario, y la tercera se corresponde con la puerta de acceso al templo. En el otro lado, en el cuarto tramo, se encuentra la capilla de Nuestra Señora del Rosario
(finales siglo XVIII y principios del XIX) que presenta dos cuerpos cubiertos con cúpulas semiesféricas. El primer cuerpo, a modo de antesala, es de orden compuesto y el segundo con orden jónico es el principal.
Al exterior destaca la torre de planta rectangular adosada al segundo tramo de la nave. Presenta una escalera helicoidal que da paso a las diferentes plantas. En el cuerpo de campanas tiene seis vanos, dos en los lados mayores. Tiene tres campanas y remata con un antepecho sobre una cornisa.
La portada de acceso es de similares características a la del Salvador. Se estructura mediante tres arquivoltas apuntadas y una cuarta conopial. Tiene dos accesos con arco carpanel divididos por un mainel o parteluz, que representa a la Virgen con el Niño y que fue colocado recientemente ya que el original se perdió en la Guerra Civil. En el tímpano se representa la Anunciación. En los lados, entre las arquivoltas se alojan esculturas sobre pedestal y bajo doseletes que representan a los doce apóstoles, faltando solamente dos esculturas. En las arquivoltas se representan vírgenes con sus atributos, ángeles músicos y arcángeles con alas entrecruzadas. La portada está flanqueada por pilastras rematadas con pináculos.
La fábrica de la iglesia es de mampostería, ladrillo o abobe, reservando los sillares para la cabecera, capillas, recercados y remates de contrafuertes. La portada está realizada en piedra blanda.
La torre está realizada con mampostería y argamasa, con revoco que simula sillería.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.