Tornar

Castillo de Borró

Codi
46.25.218-001
Denominació
Castillo de Borró
Municipi
RÓTOVA
Comarca
LA SAFOR
Província
València
Localització
Peña del Borró
Ús primitiu
Defensivo
Estil
Arquitectura Islámica
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Castells
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0010922
Fecha anotación
05/11/02
Tipus de delimitació
Genérico

La peña del Borró tuvo diversas ocupaciones, los restos más antiguos corresponden a un asentamiento de cultura ibérica, probablemente de época antigua, con escasos pero significativos materiales, como un asa perforada de una urna de orejas.
De un periodo posterior serían los materiales de época tardoromana, restos que se podrían situar entre la segunda mitad del siglo III y IV de nuestra era. Después fue dominada por los musulmanes, los cuales levantaron la construcción que se conserva.
Las primeras noticias sobre el castillo aparecen en la Crónica de Jaime I, donde se le vincula con le castillo de Bairén, tal como sucedía con los castillos de Palma, Vilella y Villalonga.
Unos años más tarde de la conquista, el 29 de marzo de 1261, se otorgó Carta Puebla a los términos de Borró y Palma y el 21 de febrero de 1277 pasó a formar parte del término de Palma por concesión hecha al italiano Juan de Próxita.
Su función como castillo acaba, seguramente después de las revueltas del caudillo musulmán Al-zaraq.
La supuesta ocupación de los cristianos, además de ser corta, no representó ninguna mejora de importancia para el castillo, por lo cual los restos que restan hoy son los correspondientes al castillo musulmán.
El castillo se encuentra en la cima de una peña de 240 metros de altitud rodeado por diversas peñas, como son la peña Esclusa, al Oeste, el Picayo, al Noreste, la Planicia al Norte y el Alto de la Planicia al Este. Por la parte este y oeste bajan dos barrancos llamados Blanco y de l'Atanassi respectivamente, que vierten en el río Vernissa, el cual se encuentra al sur del castillo regando las huertas de naranjos.
Al final de la senda se encuentra la primera torre redonda levantada en mampostería y con una gran aspillera apuntando a la senda. Al lado norte de la torre y siguiendo hacia el este existe una gran y larga muralla, hoy medio derrocada, que debió ser el único acceso al castillo.
Para franquear la entrada a la parte este, se levanta una torre cuadrada de dimensiones medianas, hecha de tapial y una altura no superior a tres metros y otra muralla de un metro de anchura aproximadamente que continua al este siguiendo el relieve y aprovechando el acantilado como defensa natural. Una torre hoy desaparecida, de la cual son visibles los restos de la cimentación se encuentra en la parte este de la peña, simétricamente situada respecto a la otra torre redonda respecto al centro de la plataforma. Unos paramentos de cierre de pueden ver al sur de la primera torre.
En la parte central del recinto amurallado se encuentran unas construcciones hechas con tapial de una anchura menor, exceptuando el aljibe que posee gruesos muros para que no se filtre el agua.
La superficie del recinto amurallado es de 3.700 metros cuadrados, aproximadamente. (C.Pérez-Olagüe)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.