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Ermita del Calvario de Cristo de la Providencia

IGPCV
12.106-9999-000016
Denominación
Ermita del Calvario de Cristo de la Providencia
Municipio
SONEJA
Comarca
ALTO PALANCIA
Provincia
CASTELLÓN
Ubicación
Junto al Parque Municipal, al final de la calle del Maestro Juan Francisco Gil Martínez / Ref. Catastral: 0006702YK2100N0001IG
Fecha construcción
Finales del s.XVII
Acceso tradicional
Se encuentra junto al Parque Municipal, creado a principio de los años 80 del s.XX, separada del mismo por un área circundante a la ermita que respeta su independencia
Edificio instalación
Ermita
Estado contexto
Bueno
Tipología
Edificios - Edificios religiosos - Iglesias
Autor
Horfi Ingenieros Consultores S.L.
Fecha
01/03/06
Notas
(*) Información recogida en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de la Villa de Soneja (Marzo 2006)
Foto InmuebleFoto Inmueble
Datos de protección del inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Monumento de interés local
Datos de Declaración
Tipo de Protección
Declaración BRL genèrica GVA
Fecha Firma Acto
11/06/98
Fecha Publicación DOGV
18/06/98 Ver DOGV
Fecha Publicación BOE
22/06/98 Ver BOE
Tipo de Protección
Declaración BRL en tramitación GVA (INFORMAT PATRIMONI)
Documento urbanístico
Plan General de Ordenación Urbana. SONEJA
Fecha Firma Acto
24/03/11
Ficha Planeamiento
Descargar ficha
Tipo de Protección
Declaración BRL GVA (APROVAT URBAN)
Documento urbanístico
Plan General de Ordenación Urbana. SONEJA
Fecha Firma Acto
11/05/11 Ver planeamiento
Fecha Publicación BOP
14/05/11 Ver BOP

Edificio rectangular de 60 m2 de superficie, formado por dos cuerpos de diferente altura. El cuerpo interior, que corresponde al presbiterio o altar, siendo de mayor altura y con cubierta de teja a dos vertientes; y el cuerpo de la entrada, que corresponde a un antiguo atrio o pórtico posteriormente cerrado. Éste último es el de menor altura, con cubierta de teja a tres vertientes
La fachada es de escasa altura, con portada bajo arco de ladrillo revocado y decorada con un azulejo representando la estación del Via Crucis del entierro de Cristo. El conjunto de fachada viene rematado por una cruz de hierro. La puerta de acceso al segundo cuerpo se halla coronada por un arco rebajado
No existen datos documentales que nos informen sobre la fecha de construcción de la ermita, pero se tiene constancia que en fecha 31-10-1698 el párroco Gabarda bautizó con el nombre de María de la Soledad una campana que había en ella, por lo que su construcción debe ser con probabilidad del último cuarto del siglo XVII
Con el paso del tiempo, la ermita sufrió varias y profundas transformaciones. En 1840, durante la primera guerra carlista, se le acondicionó como fortín y fue ampliada para albergar una pequeña guarnición (hasta principios del s.XX, al menos, fue conocido el entorno de la ermita cpmo "el Castillo"). En 06-03-1899 el párroco Montaña cerró los soportales de la entrada, que hasta entonces era un pórtico, para que no pernoctaran en él pobres y vagabundos. Desde entonces la ermita muestra dos cuerpos de diferente altura. Poco tiempo después de este cambio de fisonomía, el pintor y artista catalán Santiago Rusiñol (1861-1931) visitó Soneja en 1901, pintando el óleo "Calvari de Soneja", en la actualidad expuesto en el Museu de Montserrat
En fecha 29-08-1980 Ayuntamiento e Iglesia católica acordaron la creación de una zona verde en el espacio ocupado por el Calvario, el entorno de la ermita, construyéndose el actual Parque Municipal en los años siguientes y celebrando la misa inaugural en 03-05-1982. Su uso para el culto se ciñe a unos pocos días al año
Guarda una escultura de bulto redondo tallada, policromada, con pigmentos sobre madera, latón dorado y vidrio, que representa a Santa Lucía. Data del s.XIX-XX y de autor desconocido
El entorno de afección de las medidas protectoras se extiende al área circundante a la propia ermita, delimitado por un murete de mampostería y el antiguo portal de entrada al calvario
Sus muros son de mampostería, recubiertos actualmente por enlucido, si bien aún se conservan visibles las esquinas de la fachada de piedra labrada
Su estado de conservación es bueno. La protección no solo se aplicará al inmueble, sino además al entorno de afección que supone la parcela en que se ubica y que queda delimitada por un murete

Fotos

Foto Inmueble

Plano

Foto Inmueble

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