Tornar

Iglesia Parroquial de la Natividad de Nuestra Señora

Codi
46.12.220-001
Denominació
Iglesia Parroquial de la Natividad de Nuestra Señora
Altra denominació
Iglesia de Santa María
Municipi
SAGUNT
Comarca
EL CAMP DE MORVEDRE
Província
València
Localització
Plaza Mayor
Època
S.XIV; S.XV; S.XVI; S.XVII; S.XVIII
Ús primitiu
Religioso
Ús actual
Religioso
Estil
Gótico - Barroco
Tipologia
Edificis - Edificis religiosos - Esglèsies
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració singular
Anotació Ministeri
R-I-51-0004755
Data disposició
25/10/82
Data publicació BOE
26/01/83
Tipus de delimitació
Delimitado - Delimitación Definitiva - Planeamiento Especial Aprobado

Planes

Nom Informe Fecha informe Fecha publicación BOP
Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico Artístico de Sagunto05/09/01

Sobre la mezquita mayor se levantó la Iglesia Parroquial de la Natividad de Nuestra Señora, conocida como la Iglesia de Santa María.
Comenzó a levantarse en 1334 alargándose las obras hasta el siglo XVIII. En un primer momento se realizó el ábside y la nave hasta el penúltimo tramo y la puerta lateral del lado del Evangelio. En el siglo XV se hizo la puerta del mediodía. Un siglo más tarde se revocaron las columnas y las bóvedas. La capilla de la Comunión se erigió en el siglo XVII, y en ella se venera a los Santos Abdón y Senent, patronos del municipio.
Se trata de un templo longitudinal de tres naves con capillas entre contrafuertes y cabecera poligonal en la que se abren tres vanos ojivales. El templo se divide en cuatro tramos cubiertos mediante bóvedas de crucería. La separación de las naves es mediante arcos formeros de medio punto, excepto el tramo más cercano a la cabecera en que son apuntados. Estos arcos apean en pilares octogonales. La nave central es de mayor altura que las laterales, lo que permite la apertura de ventanales en el triforio. Debido a la intervención del siglo XVI, y sobre todo la del siglo XVII la iglesia tiene las bóvedas revocadas con motivos de estilo barroco.
Al exterior destaca el ábside con marcados contrafuertes exteriores entre los que se sitúan los altos ventanales. Son destacables las gárgolas de desagüe que recorren el edificio.
La iglesia tiene tres portadas. La del lado noroeste es la más antigua, realizada en el siglo XIV. A ella se accede a través de una escalinata con balaustrada, realizada en piedra que parecen pertenecer al teatro, en 1799. Con arco apuntado presenta cuatro arquivoltas, la última de ellas arranca de ménsulas que representan cabezas, mientras que las interiores apean en jambas. La decoración escultórica ha desaparecido, tanto en las arquivoltas como en el tímpano, conservando solamente, en este último los doseletes en los que se encontraban las esculturas.
La portada situada al sudoeste fue realizada en el siglo XV. De estilo gótico presenta tres arquivoltas, arrancando la exterior de ménsulas. El tímpano ha perdido la decoración escultórica, conservándose únicamente las bases donde estuvieron tres esculturas.
La portada principal y el último tramo a los pies de la iglesia fue realizado por el maestro Francisco Martí y el cantero Juan Bautista Viñes (quien también trabajó en la Torre de Santa Catalina en Valencia), siguiendo la planta proyectada por los arquitectos Gil Torralba y Juan Pérez Castiel.
La portada de estilo barroco consta de dos cuerpos. El cuerpo inferior presenta cuatro pilastras corintias flanqueando la puerta de acceso. Sobre la puerta de acceso la moldura se retranquea para albergar en la parte superior una cartela ovalada situada en el entablamento. En el centro del cuerpo superior se sitúa un nicho vacío con venera flanqueado por cuatro soportes, los exteriores son pilastras mientras que los interiores son estípites. Este cuerpo esta enmarcado por franjas de ménsulas y pirámides flameantes. Remata este segundo cuerpo un frontón curvo que presenta en la parte superior pirámides y bolas.
La actual torre campanario se reedificó en ladrillo entre 1905 y 1913, sobre la base de sillares de uno anterior, de 1702, desmantelado entre 1808 y 1904.
Tras la Guerra Civil el templo perdió prácticamente todos sus bienes muebles, conservando únicamente parte de un retablo. Durante el acondicionamiento del templo se eliminó el revoco barroco en las naves, conservándose en las bóvedas.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.