Tornar

La Villa de Sagunto, zona antigua

Codi
46.12.220-032
Denominació
La Villa de Sagunto, zona antigua
Municipi
SAGUNT
Comarca
EL CAMP DE MORVEDRE
Província
València
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Ciutats emmurallades
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Conjunt històric
Estat
Declaració singular
Anotació Ministeri
R-I-53-0000224
Data disposició
01/12/78
Data publicació BOE
03/02/79
Tipus de delimitació
Delimitado - Delimitación Definitiva - Delimitación Conjunto Histórico Veure delimitació al mapa

Sagunto está situado en torno a un promontorio rocoso de 172 metros de altura máxima, estribación de la Sierra Calderona, al final del Valle del Palancia. Dicho promontorio de forma alargada de Oeste a Este presenta una ligera concavidad a norte.
El origen de la Villa se remonta a la Edad del Bronce con diversos poblados diseminados. Hacia el siglo V a.C. la cultura ibérica une estos poblados en lo alto del cerro que ocupa el castillo. La ciudad ibérica era conocida como Arse. Ocupada por los cartagineses, Roma declara la Segunda Guerra Púnica. En el año 214 a.C. Sagunto es conquista por los romanos pasando a denominarse Saguntum durante el que alcanza una gran importancia que decae a finales del siglo IV y V d.C.
En el siglo VIII es ocupada por los musulmanes durante la cual también hay un auge económico debido a la agricultura y el comercio relacionado con la industria. En este momento la ciudad es denominada Murviedro o Murvedro.
Tras la conquista cristiana, hacia 1238, la denominación cambió a Morvedre. Se levantó la primera iglesia sobre la mezquita mayor, a la que siguieron la Iglesia del Salvador en el arrabal del mismo nombre y posteriormente la Iglesia de Santa María.
Durante las guerras de Germanías, Sucesión y de Independencia, la ciudad fue sitiada. A mediados del siglo XIX restituida la monarquía se cambió el nombre a Sagunto, concediéndole el monarca Alfonso XII el título de Muy Ilustre y Leal Villa.
Ya desde finales del XIX se produce un auge en la agricultura por la introducción de nuevas maquinas que facilitaban el trabajo del campo. A comienzos del siglo XX se desarrolla la industria, en un primer momento a través de la creación de la Compañía Minera de Sierra Menera, y posteriormente a los Altos Hornos que generaron un nuevo núcleo de población cercano a la zona industrial.
La parte antigua de la ciudad se encuentra a los pies de la zona norte del castillo.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.