Tornar

Torre de San Roque

Codi
46.12.220-037
Denominació
Torre de San Roque
Altra denominació
Torre de Roc. Torre alquerieta de Roc
Municipi
SAGUNT
Comarca
EL CAMP DE MORVEDRE
Província
València
Localització
Partida de Montiver al norte de Sagunto
Època
S.XVI
Ús primitiu
Defensivo
Estil
Renacimiento
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Torres defensives
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0010927
Fecha anotación
12/11/02
Tipus de delimitació
Genérico

Durante el siglo XVI se producen en la costa numerosos ataques de piratas. En 1528 las Cortes de Monzón acuerdan la construcción de obras para la defensa del litoral, así como la creación de una guardia costera. Estas fortificaciones, generalmente torres de guardia, tenían como misión avisar del ataque de turcos y berberiscos que venían por mar y desembarcaban en las costas para invadirlas, arrasar los cultivos, saquear los pueblos y llevarse cautivos, todo ello ayudados de los moriscos que descontentos huían con ellos.
A fin de evitar que estos hechos siguieran produciéndose, en 1575, el rey Felipe II encargó al virrey de Valencia, Vespasiano Gonzaga y Colonna, un estudio de defensa del litoral.
Como consecuencia de lo anterior, durante el siglo XVI, la costa de la provincia de Valencia contaba con alrededor de trece torres de vigilancia y defensa.
Aunque la zona costera era de gran peligrosidad, la población bajaba a cultivar sus fértiles tierras. Esto da lugar al levantamiento de otras torres de defensa, como la de San Roque, de ámbito rural, levantadas para albergarse en ellas las gentes en momentos de incertidumbre o peligro. Estas torres, en Sagunto, desempeñaban un papel de avanzadilla en el sistema defensivo de la ciudad y formaban parte de la red de señales de aviso.
Se encuentra en terreno llano en el margen izquierdo del río Palancia, rodeada de campos de naranjos y nispereros. Se accede cruzando el río por el puente que hay al final de la Avenida dels Sants de la Pedra tomando el camino de la izquierda hasta encontrar el camino de la Rosana a mano derecha.
Se trata de una torre de defensa de base cuadrada, observándose las huellas de una edificación de dos alturas adosada a su lado sur, y accediéndose a la torre por medio de una entrada situada en la planta alta de la cual todavía queda el agujero.
Cerca del costado oeste se conserva una pequeña construcción formada por tres muros bajos y cubierta por bóveda de cañón, sistema de cubrición parecido al de las estancias anexas a la torre del molino de Gausa.
La torre de tres plantas fue levantada con mampostería empleando sillares en las esquinas, matacanes y puerta de acceso. Ésta es de arco de medio punto de dovelas pequeñas.
Poseía dos matacanes a este y oeste, parcialmente desaparecidos.
El hecho de tener la vivienda adosada, junto a otros detalles como la medida de al entrada y el corto número de aspilleras, hacen pensar en su capacidad defensiva limitada, que serviría solo a los habitantes de la alquería, por lo cual se podría relacionar con las alquerías fortificadas de la huerta y formalmente con las masías fortificadas de Gerona, datadas en algunos casos en el siglo XVI. (C.Pérez-Olagüe)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.