Tornar

Castillo

Codi
46.11.228-003
Denominació
Castillo
Municipi
SERRA
Comarca
EL CAMP DE TÚRIA
Província
València
Localització
Cerro cercano a la población
Època
S.VIII; S.IX
Ús primitiu
Defensivo
Estil
Arquitectura Islámica - Arquitectura Medieval
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Castells
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0010767
Fecha anotación
24/04/02
Tipus de delimitació
Genérico

El Castillo de Serra es una fortaleza de reducidas dimensiones, que ocupa en planta alrededor de seiscientos metros cuadrados, situado en el extremo Este de una pequeña cima próxima a la población que le da nombre.
Se conserva una torre de planta cuadrada en el extremo noreste, dos paños de muralla almenada confluyen en aquella, y un aljibe que ha sido reparado. Quedan restos de una segunda torre, situada al noroeste, algo más pequeña que la anterior, así como fragmentos de los muros perimetrales y vestigios del arranque de los mismos que permiten recomponer la irregular planta del castillo, planta ésta que se adapta a los accidentes del terreno.
Su altitud topográfica, de más de quinientos metros permite la observación de parte del litoral valenciano a pesar de su ubicación en la zona interior y le confiere, a más de cien metros por encima del núcleo urbano de Serra, un lugar preeminente en los aspectos de defensa y vigilancia de su zona.
El hecho de hallarse separado más de un kilometro de la población y sin contacto visual directo con la misma habla por sí sólo del valor estratégico de su posición y debió ser el factor que determinase la construcción de varias torres vigías en su inmediaciones, - Sarthou y Carreres habla de cinco -, que debieron servir también para propiciar las comunicaciones entre el castillo y la población.
Las características constructivas y formales, tanto del castillo como de las torres vigías próximas a él, son comunes a las a la mayor parte de edificaciones defensivas de la geografía valenciana. El rasgo más sobresaliente viene determinado por la forma troncopiramidal de las torres de planta cuadrada, con escasos huecos y gruesos muros construidos mediante mampuestos, ripios y argamasa, en los que se emplean, en ocasiones, mampuestos de mayor tamaño, algo trabajados, para reforzar las esquinas y huecos. Aquí es particularmente patente la utilización de la piedra de rodeno que, muy abundante en la zona, aflora en grandes bloques sirviendo para asentar directamente sobre ellos parte de los muros.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.