Tornar

Torre de Satareña

Codi
46.11.228-006
Denominació
Torre de Satareña
Altra denominació
La Torreta, Torre de Satarenya
Municipi
SERRA
Comarca
EL CAMP DE TÚRIA
Província
València
Localització
Entre el Castillo y la Ctra. de Náquera
Època
S. VIII al S.XIII
Ús primitiu
Defensivo
Estil
Arquitectura Islámica - Arquitectura Medieval
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Torres defensives
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0010993
Fecha anotación
05/03/03
Tipus de delimitació
Genérico

En el siglo VIII, los mozárabes de Toledo impusieron a Al-Qádir como rey. Después de muchos incidentes en 1085 entregaron la ciudad a Alfonso VI de Castilla, con la condición de que Al-Qádir fuera ayudado a apoderarse de Valencia donde reinaría.
Al-Qádir acompañado de tropas castellanas dirigidas por Alvar Fañez, primo del Cid, fueron a Valencia y acamparon en Serra, lugar desde se domina la huerta valenciana.
En los documentos de los años anteriores a la Reconquista, en la Historia Roderici, conservada en un códice del siglo XII o principios del XIII; según referencia tomada de Menéndez Pidal en su obra ¿La España del Cid¿, se dice textualmente:
¿Después de haber obtenido así este triunfo, Rodrigo tomó el castillo que se llama de Olocau, en el cual encontró un gran tesoro que fue del rey Alkadir, el cual repartió con los suyos de buena fe. Entonces tomó también otra fortaleza que se llama Serra¿. Muerto el Cid, sigue un periodo de dominación de los Almorávides.
Al llegar el año 1232, Jaime I comienza la conquista del Reino de Valencia. La Crónica de Jaime I de Ramón Montaner habla de que después de la conquista de dicha ciudad en septiembre de 1238: ¿Encara pres Serra, Alocau, Torres Torres, Castellnou y la ciutat de Segorb¿.
En el reparto hecho por Don Jaime I de Aragón, de las tierras tomadas a los moros dona la villa de Serra a Gutiérrez Román o Gauterio Romano en el año 1240.
En el Archivo General de la Corona de Aragón de Barcelona hay un documento en el que aparece que, en 31 de agosto de 1257, se dio licencia a la villa de Murviedro para adquirir por compra los castillos de Serra y Torres Torres.
En el mismo archivo anterior existe otro documento en el cual consta la promesa dada por el rey a Gualtero Romano o Romaní, en 7 de julio de 1264, de no ponerle dificultades en los castillos de Torres Torres y Serra hasta haberse cobrado con réditos lo que el rey le debía.
A partir de esta fecha se van sucediendo diversos Señores, siendo Serra de gran importancia, citada como ¿Castrum et Vila¿.
Después de la conquista cristiana, Serra se mantuvo poblada por moriscos, que trabajan los campos bajo el dominio feudal. En Serra había tres poblados, Serra, Ría y Armell con población morisca que en el principio de la revuelta de las germanías (1521) fueron saqueados por los agermanados de Campanar.
La expulsión de los moriscos, el día 26 de noviembre de 1609 se otorgó Carta Puebla a ¿En Josep Folch i Cardona, cavaller de l´ordre i milicia d´Alcántara, senyor de les baroníes i llocs de Serra, Ría, Soneja y Azuebar, a favor de 29 cristians vells (20 per Serra i 9 per Ría), per a que repoblaren dits llocs que havien segut abandonats pels moriscs, se fixaven les condicions en que dit senyor consentia l´ocupació pels nous pobladors de les cases i terres de Serra i Ría¿.
Se encuentra en lo alto de un altozano próximo al castillo de Serra. Se llega a la torre por el camino de Vinyetes y a unos 1,5 kilómetros se toma una desviación al sur, el camino de la Torreta, llegando a la falda de la montaña desde donde se sube, campo a través, a la torre.
Se trata de una torre vigía vinculada, junto con las torres de Ría y de la Ermita, al Castillo de Serra.
Es de planta cuadrada con muros de 6 metros de longitud aproximada, construidos con fábrica de tapial de mampostería y revestidos con una capa de mortero de cal de la cual quedan todavía restos. La entrada se encontraba en la primera planta.
Se encuentra semiderruida, conservándose únicamente la planta inferior. Se aprecian grietas y desconchones en los muros que restan.
Alrededor de la torre se encuentran los mampuestos procedentes del derrumbe de las plantas superiores de la torre. (C.Pérez-Olagüe)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.