Tornar

Castillo

Codi
46.10.234-001
Denominació
Castillo
Municipi
SOT DE CHERA
Comarca
LA SERRANÍA
Província
València
Localització
En un promontorio en el centro de la población
Ús primitiu
Defensivo
Estil
Arquitectura Islámica - Arquitectura Medieval
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Castells
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0010660
Fecha anotación
20/06/01
Tipus de delimitació
Delimitado - Delimitación Definitiva - Planeamiento Urbanístico Aprobado

Planes

Nom Informe Fecha informe Fecha publicación BOP
Plan General de Ordenación Urbana Favorable13/05/0307/11/05

La población de Sot de Chera se remonta al periodo de colonización romana tal como lo atestiguan los vestigios encontrados en su término, ya que en el paraje conocido por Los Casericios se han encontrado algunas monedas romanas y vasijas. Las minas de caolín de Sot fueron explotadas para la fabricación de vajillas para uso de los cesares romanos. Posteriormente fue dominada por los árabes hasta la conquista de Jaime I y en 1247 aparece formando parte del Señorío de Hurtado Lihory a cuyos descendientes perteneció hasta 1371. En 1335 su señor era don Gonzalo Ruiz de Lihory.
En 1371 Pedro el Ceremonioso donó la población a su hijo el infante Martín de Aragón que luego fue rey con el sobrenombre de El Humano. El señorío lo obtuvo posteriormente la familia Mompalau.
El 10 de enero de 1540 se verifica la escritura de población o carta puebla de Sot de Chera, otorgada por don Miguel Ángel de Mompalau. Señor de la baronía de Gestalgar y de Sot de Chera a favor de doce moradores y mediante la cual pasan a ser vecinos con los derechos y deberes que en la misma se expresan.
Fue rectoría de moriscos, expulsados en 1609 por Felipe III, por lo que se pagaron a don Baltasar de Mompalau, por el Estado, los perjuicios que se le habían irrogado con motivo de tal expulsión.
Sufrió los avatares de la guerra del Francés, las guerras carlistas y la quema en 1841 del Registro Civil por parte de algunos miembros de la partida de Santes. En 1836 los habitantes del caserío de Chera solicitaron del gobernador civil la segregación de Sot de Chera, instruyéndose expediente durante los años 1836 a 1840. En 1841 se practicaron las primeras diligencias de amojonamiento.
El castillo es de tipo roquero y está situado en un promontorio sobre las aguas del río de Sot en el centro de la población. De los tapiales de la obra, de origen musulmán, tan solo se conservan unos lienzos de muralla y restos de una torre cuadrangular. Dicha torre parece ser la del Homenaje y todavía conserva los huecos de las ventanas y restos de las almenas.
Próxima a la carretera de Valencia, en un extremo del primitivo recinto urbano se localiza una torre, confundida con la edificación colindante, que pudo formar parte de un recinto amurallado que protegería el castillo y la población. (C.Pérez-Olagüe)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.