Volver

Retablo Cerámico de las Ánimas, Virgen del Carmen y San Antonio Abad

Código
12
Denominación
Retablo Cerámico de las Ánimas, Virgen del Carmen y San Antonio Abad
Municipio
CORTES DE ARENOSO
Comarca
EL ALTO MIJARES
Provincia
CASTELLÓN
Localización
C/ Miguel Garrido, 5
Ubicación
Fachada lateral izquierda, en la esquina a 2,5 m del suelo
Fecha construcción
Finales del s.XIX
Fecha transformaciones
La fornícula es de los años ochenta del s.XX
Estado contexto
Az. Animas: roto, integro. Az. V. del Carmen: roto, faltan fragmentos. Az. San Antonio: roto, integro Bueno para la fornícula El riesgo de destrucción es alto para el panel y escaso para la fornícula
Tipología
Paneles cerámicos - Paneles cerámicos rituales
Autor
Inocencio V. Pérez Guillén
Fecha
13/06/94
Foto Inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Espacio etnológico de interés local
Estado
BRL (Genérico)
Modalidad
Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

Proceso

Placa con ánimas del Purgatorio. Entre llamas, surgen las figuras desnudas de un hombre y una mujer; en el centro, arriba, una pequeña cruz negra. Azulejo con la Virgen del Carmen. La Virgen de medio cuerpo, sentada, con corona cubierta y nimbo estrellado, tunica azul y manto blanco (debe extender el brazo izquierdo con un escapulario pero la pieza está mutilada). Azulejo con San Antonio Abad. De pìe, barbado, con hábito monacal marrón, nimbo y cayado con campanilla en la mano derecha. La orla tiene distintas partes. Animas: canto oscuro. Virgen del Carmen: tondo con filete amarillo y ángulos residuales con zarcillos y azules sobre fondo azul oscuro. San Antonio: canto oscuro. Realizado con pintura cerámica polícroma sobre fondo estamnífero liso. Posee inscripciones : (El azulejo de San Antonio, detrás en cartela minúscula) "SAN ANTONIO / ABAD". El retablo tiene un formato de tres azulejos dispuestos en forma piramidal, cuyas dimensiones son 0,4 x 0,4 m Tiene un total de tres piezas; las dimensiones de cada pieza individualizada es 0,2 x 0,2 y 0,2 x 0,3 m Carece de fornícula. Es una pequeña excavación rectangular realizada en la piedra de un sillar esquinar.

Plano

Foto Inmueble

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.