Tornar

Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol

Codi
46.21.235-001
Denominació
Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol
Municipi
SUECA
Comarca
LA RIBERA BAIXA
Província
València
Localització
Plaza de San Pedro, 1
Època
S.XIII al S.XX
Ús primitiu
Religioso
Estil
Barroco - Historicista
Tipologia
Edificis - Edificis religiosos - Esglèsies
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració singular
Anotació Ministeri
R-I-51-0004771
Data disposició
29/12/82
Data publicació BOE
04/02/83
Tipus de delimitació
Delimitado - Delimitación Jurídica Provisional - Incoación de Entorno Veure delimitació al mapa
Publicacions DOGV
Resolució entorn de protecció

Dades entorn

Data resolució
16/07/99
Data publicació
05/08/99

Planes

Nom Informe Fecha informe Fecha publicación BOP
Plan General de Ordenación Urbana Condicionado19/12/0015/08/01

En el centro de la población se encuentra la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol.
Se trata de un iglesia de origen románico que a lo largo de los siglos ha tenido diferentes remodelaciones y ampliaciones. Se tienen noticias documentales de la existencia de un retablo gótico de finales del siglo XIV. Ya en el siglo XVI, hacia 1550, el retablo fue sustituido por uno renacentista cuya factura podría haber sido del circulo de Vicente Macip o de Juan de Juanes. En ese mismo siglo también se llevo a cabo una ampliación de la iglesia.
En el siglo XVIII se renueva el templo sustituyendo el retablo por uno nuevo realizado por Andrés Robles hasta las primeras décadas del siglo XX, cuando fue sustituido por otro perdido en 1936.
La iglesia tiene tres naves divididas en cuatro tramos, con crucero que destaca en planta y una gran cabecera con girola. En el centro del ábside se encuentra la capilla de la Comunión.
Al interior presenta una riqueza decorativa en el uso del mármol de diferentes colores. Sobre el crucero se encuentra una gran cúpula sobre tambor octogonal que descansa sobre pechinas. De similares características es la cúpula que cubre la capilla de la Comunión.
En el cuarto tramo del lado del Evangelio, al exterior, se levanta la torre campanario. Según F. Garín fue realizada hacia 1700. Esta torre presenta cinco cuerpos, siendo el tercero el de campanas y los dos últimos de menor tamaño a modo de remate. La fábrica es de ladrillo y piedras. Presenta un zócalo de sillares, y en la parte superior un antepecho de piedra rematado con pirámides y bolas que forma un paso perimetral.
A principios del siglo XX la fachada fue cubierta. En la actualidad está flanqueada por dos torres. La parte central tiene dos cuerpos en el inferior se encuentra la puerta de acceso de arco de medio punto peraltado, enmarcada por sendas columnas. En el cuerpo superior hay una gran óculo cegado en el que se sitúa la imagen del santo titular. Esta parte central está rematada por un frontón triangular coronado por pirámides. Las torres laterales tiene tres cuerpos y presentan nichos vacíos. La cubierta de las torres es con teja azul al igual que la cúpula.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.