Tornar

Castillo

Codi
46.20.236-003
Denominació
Castillo
Altra denominació
Castillo de Peñarroya
Municipi
SUMACÀRCER
Comarca
LA RIBERA ALTA
Província
València
Localització
Monte a 1 Km al sur del pueblo
Època
S. XI; S. XIV
Ús primitiu
Defensivo
Estil
Arquitectura Islámica - Arquitectura Medieval
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Castells
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0010688
Fecha anotación
12/09/01
Tipus de delimitació
Genérico

El lugar fue ocupado al menos desde la época ibérica. Se localiza un yacimiento ibérico en la falda este de la montaña donde se asienta el castillo, mirando al río Júcar.
Algunos autores indican la existencia probable de un asentamiento más antiguo, de la época del Bronce. A la parte baja está el Cementerio Municipal que ha afectado a la estructura del poblado así como la carretera que para llegar allí se realizó. El yacimiento corresponde a un poblado ibérico que, por la cerámica apunta al siglo IV a.C. También el fragmento con engobe blanco da una cronología alta, entre finales del V y III a.C., y la copa, con paralelismos en ámbitos antiguos. El motivo figurativo nos indica la continuidad en la baja época. En el castillo se ha encontrado gran cantidad de cerámica árabe.
El origen de Sumacàrcer parece estar en una alquería musulmana que tras la conquista cristiana fue donada por Jaime I a Andrés de Oriola. El lugar pasó sucesivamente por distintas familias: los Próxita, Cervató, Muñoz, Quintavall y Pardo.
Posteriormente fue cabeza del condado de los Crespí de Valldaura, linaje que ostentaría el señorío hasta su disolución ya en el siglo XIX. Debido a un título de esta familia, a partir de los siglos XVII y XVIII, comenzaría a llamarse el castillo de Peñarroya.
Se conocen cartas pueblas de 1403 y 1417 así como de 1610 y 1612, posteriores a la expulsión.
El castillo se localiza en la cima de una gran montaña de gran impacto paisajístico entre las carreteras de Sumacàrcer a Navarrés y Sumacàrcer a Puebla Larga. A sus pies discurren los barrancos de Antón Rius y del cementerio. En su falda este se encuentra el cementerio municipal a los pies del yacimiento arqueológico íbero.
Fue el primitivo núcleo de población de Sumacàrcer. En el siglo XIII fue abandonado, pasando su población al actual emplazamiento junto al Júcar.
La construcción aprovecha los extremos de la montaña para elevar dos complejos constructivos a noroeste y a sudeste, separados por un amplio espacio y con una abrupta caída por su ladera norte. Su fábrica es de tapial y de mampostería. Los restos arqueológicos documentan un origen islámico del siglo XI.
A principios del siglo XIV se concede permiso real para construir un castillo sobre los restos del antiguo.
Actualmente quedan algunos restos de muralla fundidos con la estructura urbana más antigua. (C.Pérez-Olagüe)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.