Tornar

Ermita del Santísimo Cristo del Calvario

Codi
46.25.238-001
Denominació
Ermita del Santísimo Cristo del Calvario
Municipi
TAVERNES DE LA VALLDIGNA
Comarca
LA SAFOR
Província
València
Localització
Entre las calles del Muro y calle San Jaime
Època
S.XIX
Ús primitiu
Religioso
Estil
Eclecticismo - Historicista - Neobarroco o estilo francés
Tipologia
Edificis - Edificis religiosos - Esglèsies - Ermites
Foto Inmueble
Secció
Segunda
Clasificació
Bienes inmuebles 2ª
Categoria
Monument d'interés local
Estat
BRL (Inscrit)
Número de inscripción
BRL-46.25.238-001-MIL
Tipus de delimitació
Delimitado - Delimitación Definitiva - Planeamiento Urbanístico Aprobado

Planes

Nom Informe Fecha informe Fecha publicación BOP
Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos Favorable22/07/0424/11/04

En el monte de las tres cruces, en la parte más alta y al norte de la población se encuentra está ermita, en el lugar que ocupó la antigua ermita dedicada al Cristo de la Agonía.
Construida a finales del siglo XIX, entre 1871 y 1873, presenta una sola nave cubierta con bóveda de cañón, reforzada por un arco fajón. La bóveda está decorada con florones. El interior de estilo eclecticista, destacan los colores de los diferentes materiales, así los paramentos tienen un color grisáceo que contrasta con el blanco de pilastras, cornisas y los arcos laterales que albergan las imágenes. Cabe destacar al interior el altar con cuatro columnas estriadas de orden corintio que sustentan el retranqueado entablamento.
Al exterior destaca la fachada, neobarroca, divida verticalmente en tres cuerpos por cuatro pilastras. En el centro se abre un arco de medio punto en el que se sitúa la puerta adintelada. Sobre la puerta hay un rosetón con vidriera. La fachada esta rematada por una cornisa mixtilínea con jarrones sobre las cuatro pilastras, y una espadaña en la parte central.
En la parte delantera se encuentra el calvario con cipreses con gran variedad de árboles. Hasta 1936 se conservaron los cipreses del siglo XVI, perdidos por un incendio. El Vía Crucis formado en zigzag tiene estaciones representadas en paneles cerámicos, con remate piramidal en la parte superior.

Fotos

Foto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.