Tornar

Torre de la Vall

Codi
46.25.238-002
Denominació
Torre de la Vall
Altra denominació
Torre Atalaya de la Playa
Municipi
TAVERNES DE LA VALLDIGNA
Comarca
LA SAFOR
Província
València
Localització
Cercana a la playa
Època
S.XVI
Ús primitiu
Defensivo
Estil
Renacimiento
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Torres defensives - Torres vigies
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0010817
Fecha anotación
25/07/02
Tipus de delimitació
Delimitado - Delimitación Definitiva - Planeamiento Urbanístico Aprobado Veure delimitació al mapa

Planes

Nom Informe Fecha informe Fecha publicación BOP
Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos Favorable22/07/0424/11/04

En 1528 las Cortés de Monzón acuerdan la construcción de obras para la defensa del litoral, así como la creación de una guardia costera. Estas edificaciones, en su mayoría torres de guardia, tenían como misión avisar del ataque de turcos y berberiscos que venían por mar y desembarcaban en las costas para invadirlas, arrasar los cultivos, saquear los pueblos y llevarse cautivos, todo ello ayudados de los moriscos que descontentos huían con ellos.
A fin de evitar que estos hechos siguieran produciéndose, en 1575, el Rey Felipe II encargó al virrey de Valencia, Vespasiano Gonzaga y Colonna, un estudio de defensa del litoral. Su sistema defensivo era regulado por ordenanzas que se mantuvieron durante los siglos XVI y XVII.
Como consecuencia de lo anterior, durante el siglo XVI había en la costa de la provincia de Valencia alrededor de trece torres de vigilancia y defensa. Eran, de norte a sur, las de Mardá, Grao de Murviedro, Puig, Grao de Valencia, Saler, Gola de Perellonet, Cabo de Cullera, Cullera, Tabernes, Xeraco, el Grao de Gandía, Piles y Oliva. Las cinco ultimas pertenecen a la comarca de la Safor.
La torre de la Vall, situada en Tavernes, debe su nombre a su ubicación en el vértice este de la Vall d' Alfàndec o Alfandech.
La torre no es citada por Gaspar Escolano en su libro Décadas de la Historia de la insigne y coronada Ciudad de Valencia publicado en 1611 aunque pudo denominarla torre de Corbera.
En ella prestaban servicio dos guardas de a pie.
Se encuentra situada junto a la playa en terreno llano, entre las torres de Cullera y de Xeraco.
Es la torre más alta y esbelta de las torres del antiguo Reino de Valencia, con aparejo de piedra muy bien conservado. Es troncocónica y su base tiene unos seis metros tan sólo.
Además de la planta baja posee tres superiores y la terraza, careciendo de escaleras, por lo que fueron usadas las de mano. Posee una sola puerta en la planta baja, adintelada, y sobre ella, en la ultima planta una puerta con adarve.
También posee algunas aspilleras y una ventana adintelada.
Según la descripción del Inventario del Ministerio de Cultura de 1980, la torre conservaba sus almenas aunque muy deterioradas.
(C.Pérez-Olagüe)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.