Tornar

Castillo

Codi
46.12.245-002
Denominació
Castillo
Municipi
TORRES TORRES
Comarca
EL CAMP DE MORVEDRE
Província
València
Localització
Colina que domina la población
Ús primitiu
Defensivo
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Castells
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0010525
Fecha anotación
03/04/00
Tipus de delimitació
Delimitado

El castillo se ubica en una colina que domina la población de Torres Torres, de la cual toma el nombre.
Es de planta poligonal y contaba, según las crónicas, con cuatro torres más la del Homenaje. Se conservan en gran parte dos de las torres y la torre mayor. Asimismo se aprecian varios lienzos de muralla y distintos basamentos y restos de algunas edificaciones auxiliares, tales como aljibes.
Durante las guerras carlistas fue parcialmente modificado para poder utilizar desde sus alturas el fuego fusilero y artillero, como las saeteras, en las que se sustituyó la abertura recta por orificios redondos.
Fue conquistado por Jaime I. En el libro del Repartimiento, aparece la donación, en el año 1240, de la población de Torres Torres, y su castillo al caballero Beltrán de Bellpuig, al cual le sucede su hijo don Garcerán quien estuvo casado con una hija del Conde de Cardona y de Prada. Obtuvo un privilegio del Rey don Pedro de Aragón, dado en Valencia en octubre de 1319, loando y confirmando la donación perpetúa hecha en otro anterior privilegio, expedido en Zaragoza el 8 de septiembre de 1318, a favor de dicho Garcerán, de la jurisdicción de Torres Torres, Serra, Polop y sus términos.
Don Jaime de Bellpuig sucedió a su padre en 1348, según consta en documentos en los cuales aparece como señor y barón de la Baronía de Torres Torres. Don Beltrán hijo del anterior vendió en el año de 1445, la baronía a Juan Vallterra el Antiguo. Éste, quien estaba casado con doña Catalina de Vallterra, fundó el vínculo de todos sus bienes, en cabeza de su nieto Juan de Blanes y Vallterra.
Posteriormente como consecuencia de la falta de sucesión de don José Vallterra y Blanes, vinieron a pleito los que se consideraban con derecho a la sucesión en el vínculo fundado por Juan de Vallterra el Antiguo, recayendo la baronía en don Vicente Monsoriu Castellví Vallterra decimoséptimo señor y barón de Torres Torres en 1714. Por matrimonio de doña Ana Monsoriu Castellví Vallterna, duodécima baronesa, con don Nicolás de Castellví Villagrasa, Conde de Castellá y Barón de Bicorp, mariscal de campo de los Reales Ejércitos, la baronía recayó en la familia Castellví, en la que permanece hasta hoy. (C.Pérez-Olagüe)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.