Tornar

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles

Codi
46.10.247-001
Denominació
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles
Municipi
TUÉJAR
Comarca
LA SERRANÍA
Província
València
Localització
C/ Mayor, 7
Època
S.XVII
Ús primitiu
Religioso
Ús actual
Religioso
Estil
Barroco
Tipologia
Edificis - Edificis religiosos - Esglèsies
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració singular
Anotació Ministeri
R-I-51-0004756
Data disposició
15/12/82
Data publicació BOE
26/01/83
Tipus de delimitació
Delimitado - Delimitación Definitiva - Declaración de Entorno Veure delimitació al mapa
Publicacions DOGV
Resolució entorn de protecció
Delimitació entorn de protecció
Data resolució
20/10/06
Data publicació
28/12/06

En el centro de la población se levanta está iglesia, una de las primeras muestras de la arquitectura barroca valenciana.
El autor es Juan Pérez Castiel, aunque no se conserva la documentación original debido al incendio del archivo parroquial. Los datos de Francisco Castellano, historiador local, quien da como fechas de realización de la iglesia 1677 a 1692 y atribuye la autoría a Juan Pérez Castiel, parecen ser correctos por las referencias de otros documentos, en los que se cita a este arquitecto como autor de la iglesia de Tuéjar.
Se trata de templo de cruz latina con capillas laterales comunicadas entre sí. La nave, presbiterio y nave del crucero están cubiertos con bóveda de cañón tabicada con lunetos, mientras que las capillas laterales con bóvedas vaídas. Junto al presbiterio se sitúa la sacristía.
Al interior presenta una rica decoración aplicada en yeso con volúmenes marcados que crea un juego de luces y sombras. Los motivos decorativos utilizados tienen formas geométricas, vegetales y figurativas (querubines y putti). Los vanos están flanqueados por columnas corintias.
Al exterior destaca la fachada lisa rematada por una cornisa de formas curvas con una espadaña central. La portada está flanqueada por pilastras que sustentan el entablamento rematado con pirámides, pináculos y bolas. Sobre este primer cuerpo sé sitúa un edículo con un frontón curvo avenerado.
A la derecha de la fachada se encuentra la torre campanario de tres cuerpos, el segundo es el cuerpo de campanas y el último a modo de chapitel con tejado de cubiertas cóncavas.
La fábrica de la iglesia es de mampostería tomada con mortero de cal con sillería en esquinas, contrafuertes, zócalos y ventanas de crucero, ya que las de la nave están realizadas en ladrillo.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.