Tornar

Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora

Codi
46.17.249-001
Denominació
Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora
Municipi
UTIEL
Comarca
LA PLANA DE UTIEL-REQUENA
Província
València
Localització
Plaza de Santa María s/n
Època
S.XVI
Ús primitiu
Religioso
Estil
Gótico
Tipologia
Edificis - Edificis religiosos - Esglèsies
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració singular
Anotació Ministeri
R-I-51-0009587
Data disposició
25/07/08
Data publicació DOGV
30/07/08
Data publicació BOE
13/12/08
Tipus de delimitació
Delimitado - Delimitación Definitiva - Planeamiento Especial Aprobado Veure delimitació al mapa
Publicacions DOGV
Resolució incoació
Publicació declaració
Resolució entorn de protecció
Delimitació entorn de protecció

Planes

Nom Informe Fecha informe Fecha publicación BOP
Plan Especial y Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Núcleo Histórico Tradicional Condicionado11/12/1309/06/14

La magnífica iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Utiel es un claro exponente del gótico meridional, que se define por la búsqueda de un espacio interior único, de formas rectangulares y cuadradas y marcadamente cerrado de cara al medio exterior. Con sistema perimetral de capillas entre contrafuertes interiores, responde a la tipología uninave tan difundida en la Corona de Aragón y sur de Francia.
Su construcción continúa la trayectoria iniciada en la segunda mitad del siglo XV de los edificios públicos, donde nuevas soluciones técnicas y elementos decorativos enriquecen las formas tradicionales, y cuando se introduce el uso de pilares y nervaduras torsos de sección helicoidal. Es entonces cuando se construye el edificio más significativo del periodo, la Lonja de Valencia (1483-98), y en el plano de la arquitectura religiosa es en la parte sur, en contacto con el influjo castellano (Utiel perteneció al marquesado de Villena), donde se levantan las obras más importantes. Entre ellas, destaca la iglesia de Santiago de Villena, por influencia de la Lonja de Valencia, de gruesos pilares torsos de vivas aristas y una banda de decoración esculpida a modo de capitel. También hay elementos de sección helicoidal en la ampliación de la catedral de Orihuela. En los pilares helicoidales, por su cronología la parroquia de Utiel sé emparenta también con el convento de Santa Clara en Murcia y la parte de los pies de la Colegiata de Gandía.
La nave central del templo es un amplio espacio rectangular rodeado de cinco capillas por cada lado, construidas entre los contrafuertes y un ábside de cinco lados, ochavado, con capillas de planta poligonal irregular de 4 y 6 lados. Mide en su interior 37,7 metros de longitud por 15,10 metros de anchura a los pies y 14, 75 en el presbiterio, las capillas entre contrafuertes miden, entre ejes de las mismas 5,5 metros las cuatro primeras y 6,25 metros el resto, con una profundidad media de 3,5 metros, lo que da un total de 22,40 metros de anchura. La altura de la nave es de 23 metros.
El interior de la nave está formado por una doble estructura de arcos apuntados situados a dos niveles diferentes. El inferior marca el acceso a las capillas laterales y arranca en ménsulas de los contrafuertes a una altura de 9,80 metros y 12,80 de altura de la clave, las dovelas están formadas por sillares de piedra labrada.
El segundo nivel marca el arranque de la estructura de la cubierta, y está formado por pilares torsos de arista viva, adosados a los estribos, que se alzan hasta el arranque de las bóvedas. Estos pilares tienen basas semicirculares adornadas con un baquetón, y capiteles sustentados por dos ángeles tenantes de escudos. De estos capiteles parten los arcos formeros apuntados de traza más sencilla que los que cierran las capillas y los arcos que configuran la bóveda.
La bóveda presenta una traza muy singular, ya que los arcos torales son de medio punto en lugar de los usuales apuntados. Todos estos arcos principales de piedra son torsos, excepto el tercero y el sexto, que tienen estrías longitudinales. Estas bóvedas tienen nervaduras transversales, terceletes, que arrancan de la clave del arco perpiaño que separa dichas bóvedas, estas nervaduras transversales no son torsas sino estriadas.
A los pies de la nave se construyó en el año 1811 el coro alto, sobre tres bóvedas vaídas sustentadas por arcos entre pilastras de capitel jónico enguirnaldado.
El aspecto interior de la nave ha sufrido varias modificaciones. Después de la guerra civil se añaden en el lado de la epístola tres grandes ventanas que desfiguran el aspecto y el sistema de iluminación.
La torre campanario comenzó a construirse en el periodo de 1564-1568, dirigida por Martín de Baca, 40 años después del inicio de las obras de la iglesia. La fábrica de la torre es de sillería.
El campanario es de planta rectangular y dimensiones 7,90 metros por 6,90 metros en la parte baja. La altura total del campanario es de 45,5 metros.
La planta de campanas presenta un gran hueco con arco de medio punto en cada una de sus fachadas, y está cubierta con una bóveda de crucería. A la cubierta se accede a través de una pequeña escalera de caracol. Las esquinas de la torre están apilastradas, siguiendo la misma modulación que el frontis de la fachada principal, y que luego aparece en el giro con la torre del reloj. Estas pilastras aparecen también en el punto medio del campanario hasta la altura de la fachada.
La capilla de la Comunión y la sacristía están situadas en un cuerpo edificado de forma rectangular adosado a la iglesia en el lado de la epístola. Por los datos documentales obtenidos este cuerpo pudo haberse construido en dos fases. La primera correspondería a la primitiva capilla de la Comunión fechada en 1610, esta primitiva capilla constaba de una nave y tres arcos interiores que soportaban una bóveda y una cubierta de madera. Sobre esta capilla se edificó la actual en 1905, de estilo neogótico, de una sola nave y tres bóvedas de crucería con arcos apuntados que dejan entre los contrafuertes tres capillas de escasa profundidad en cada uno de los lados.
La segunda fase correspondería a la construcción de la sacristía a finales del siglo XVII. En un principio consistía en un amplio espacio rectangular de 12,5 metros de longitud por 8,20 metros de anchura con una altura de 9 metros cubierto por una bóveda plana. Este gran espacio permaneció sin modificaciones hasta mediados de este siglo, en el que se subdividió con la colocación de un forjado intermedio.
Al exterior el aspecto de la iglesia es muy sobrio, destacan sus altos muros lisos hasta la altura de la primera cornisa que corresponde a la cubierta de las capillas laterales de la nave central. Este muro engloba los contrafuertes que aparecen vistos a partir de esta altura hasta la cornisa de la nave central.
Los contrafuertes varían en altura, correspondiendo los más altos a los arcos perpiaños, de las dos primeras bóvedas contando desde los pies del templo. La fábrica de las esquinas de éstos es de sillares vistos y el resto de mampostería. Entre los muros y sobre las capillas laterales se sitúan las ventanas que con arcos de medio punto, iluminan la nave central, el jambeado de las ventanas es de sillares labrados que se encuentran ocultos tras el mortero que reviste el exterior de la fachada.
Dispone de dos portadas; la principal a los pies de la nave es la recayente a la calle Santa María. Trabajada en piedra, de 1625, de estilo manierista es muy sencilla en su composición. Sus molduras son casi planas y está adornada con pináculos rematados por bolas. Sobre ella se encuentra la ventana situada en eje de la nave, realizada al igual que la puerta con una molduración sencilla. El remate se compone de una cornisa corrida sobre la que se han dispuesto sencillos frontones entre pilastras con el correspondiente a la portada principal de un trazado curvo. En la fachada recayente a la plaza del Ayuntamiento se abre la puerta lateral del centro, de la misma traza que la anterior y realizada en fecha posterior. Está compuesta igualmente por un arco de medio punto pero a diferencia de la otra puerta está enmarcada por dos pilastras a cada lado, con hornacina rematada con un frontón. (Servicio de Patrimonio Arquitectónico y Medioambiental)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.