Tornar

Recinto del Hospital Viejo y Ermita de Santa Lucía

Codi
46.15.250-043
Denominació
Recinto del Hospital Viejo y Ermita de Santa Lucía
Altra denominació
Conjunto Histórico Artístico (Zonas del Hospital Viejo)
Municipi
VALÈNCIA
Comarca
VALÈNCIA
Província
València
Època
S.XVI al SXVIII
Estil
Renacimiento
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració singular
Modalitat
BIC VALENCIA
Anotació Ministeri
R-I-51-0012195
Data disposició
28/11/63
Data publicació BOE
18/12/63
Tipus de delimitació
Delimitado - Delimitación Definitiva - Declaración de Entorno Veure delimitació al mapa
Publicacions DOGV
Resolució incoació
Publicació declaració
Resolució entorn de protecció
Delimitació entorn de protecció
Data resolució
28/09/07
Data publicació
05/10/07

En el barrio de Velluters entre las calles del Hospital y Guillem de Castro se encuentra este conjunto de origen medieval.
Según noticias históricas el inició del hospital data de 1409 año en el que se plantea la construcción de un hospital que acogiese a los locos y a los dementes. Se compraron unos terrenos en la zona actual y se instalaron un cementerio y una capilla.
En 1495 se inicio la construcción de la enfermería con planta de cruz griega. En 1512 se unificaron los hospitales que habían en Valencia formando el Santo Hospital General. A mediados del siglo XVI un incendió destruyó el edificio levantándose la enfermería de nueva planta siguiendo el esquema de cruz.
Posteriormente, a mediados del siglo XVII, se levantó otra enfermería en forma de "T". En el siglo XIX se instalo juntó al hospital la Facultad de Medicina según proyecto de Sebastián Monleón de 1875 y realizada por Antonio Martorell en 1886.
El conjunto esta formado por la antigua enfermería, el capitulet, la portada gótica de la primitiva construcción del hospital y de la Ermita de Santa Lucía.
La enfermería realizada en el siglo XVI de estilo renacentista con planta de cruz. Los brazos están divididos en dos plantas cada una de ellas dividida en tres naves por columnas con basas y capiteles decorados y un marcado éntasis. Sobre las columnas se desarrollan bóvedas. En la intersección de los brazos se desarrolla un espacio octogonal sobre el que se eleva una cúpula sobre un alto tambor en que se situaba un altar.
Frente a la entrada se encuentra la portada gótica resto del primitivo hospital. Se trata de una portada adintelada con arco apuntado con arquivoltas y un arco conopial formado por un doble alfiz y tímpano vacío con una imagen de la virgen de moderna realización.
El capitulet fue construido en el siglo XVIII, en 1730, por la Cofradía de Nuestra Señora de los Inocentes Mártires y Desamparados. Es un pequeño edificio que servía tanto como oratorio como sala de reuniones del Capitulo de la cofradía. Tiene planta rectangular y con una fachada con remate mixtilíneo y una espadaña de pequeño tamaño en el centro. La portada es adintelada con pilastras dóricas sobre las que se un arquitrabe que alberga el escudo de la cofradía. Al interior presenta una sola nave dividida en tres tramos por arcos fajones que apean en pilastras dóricas. Esta cubierta con bóveda de cañón con lunetos en los que se abren ventanas.
La Ermita de Santa Lucía se sitúa en el extremo más cercano a la calle Guillem de Castro. Es la sede de la Cofradía de Santa Lucía que fue creada a finales del siglo XIV. Su construcción es incierta aunque se conservan restos medievales en la capilla mayor como son los nervios de una bóveda. El edificio que se conserva es de estilo barroco. De una sola nave rectangular con capillas laterales, cinco a cada lado. La nave está cubierta con bóveda rebajada con lunetos en los que se abren ventanas. La bóveda está decorada con grutescos dorados. Las capillas laterales las del lado del evangelio son de menor profundidad, mientras que las del lado de la epístola se sitúan entre contrafuertes y tienen una mayor profundidad. En la planta superior de la ermita se encuentra la sala de juntas, que en la actualidad es museo. Este espacio tiene acceso independiente. La fachada es muy sencilla con una hornacina con el busto de la santa titular y una espadaña en la parte superior.
En los jardines que rodean el conjunto se conservan restos de la enfermería nueva y patios porticados.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.