Tornar

Antiguo Monasterio de San Jerónimo de Cotalba

Codi
46.25.023-001
Denominació
Antiguo Monasterio de San Jerónimo de Cotalba
Municipi
ALFAUIR
Comarca
LA SAFOR
Província
València
Localització
Tossalet de Cotalba
Època
S.XV; S.XVI; S.XVII; S.XVIII
Ús primitiu
Conventual
Ús actual
Residencial
Estil
Renacimiento
Tipologia
Edificis - Edificis religiosos - Monestirs
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració singular
Anotació Ministeri
R-I-51-0008213
Data disposició
24/05/94
Data publicació DOGV
10/06/94
Data publicació BOE
07/10/94
Tipus de delimitació
Delimitado - Declaración con Entorno Veure delimitació al mapa
Publicacions DOGV
Publicació declaració
Resolució entorn de protecció
Delimitació entorn de protecció
Data resolució
24/05/94
Data publicació
10/06/94

El monasterio se levanta sobre el Tossalet de Cotalba en el término de Alfauir en un entorno natural privilegiado y a unos ocho kilómetros de Gandía.
Se trata de una de las construcciones monásticas más notables de la Comunidad Valenciana, hecho que se ve acentuado por la diversidad estilística de su conjunto que, arrancando de una primitiva estructura gótica medieval se desarrolla fundamentalmente desde el siglo XVI al XVIII.
De forma sintética podríamos destacar dentro del edificio cuatro grupos constructivos con características homogéneas: la torre del homenaje o de las campanas, la Iglesia, el claustro en sus dos plantas y las dependencias del monasterio propiamente dichas.
La torre del homenaje o de las campanas es el centro de atención del edificio que sobresale por su volumen y altura. Se trata de una torre realizada a base de mampostería por hiladas y remata en la parte superior con las almenas características de las fortificaciones medievales. En la base de la torre se encuentra la lápida conmemorativa de la fundación del monasterio: " Lo molt alt Senyor Don Alphons, fill de l'infant En Pere, duch de Gandía, marqués de Villena, comte del Ribagorca e de Dénia, fundá aquest monestir a honor de Déu e de Sant Jeroni, l'any Mil CCCLXXXVIII".
La iglesia es un espacio único de planta basilical sin crucero que esta dentro de la tipología tradicional y característica del gótico valenciano-catalán. Se ordena en cuatro tramos de bóveda cubiertos por arcos de crucería. Cuenta con un presbiterio rectangular con añadidos barrocos y un coro elevado con bóveda estrellada. Las capillas laterales se sitúan entre los contrafuertes interiores encontrándose sepulturas en algunas de ellas. La portada, muy deteriorada, es muy sencilla y sigue el esquema típico de estructura ojival moldurada.
La actual capilla de la Virgen de la Salud fue la antigua Sala Capitular del monasterio. Adosado a sus muros se encuentra el sarcófago en piedra tallada de los hijos del Duque Alfonso el Viejo: Juan y Blanca. Esta es un ejemplo de la escultura funeraria gótica valenciana. El altar parece ser de factura más moderna.
El claustro esta formado por dos plantas superpuestas, se trata de una de las partes más bellas de todo el monasterio. La parte inferior es considerada como uno de los más claros ejemplos del gótico mudéjar del país y se trata de un espacio policromo abierto con nervaduras. En el ángulo más cercano a la iglesia encontramos una escalera helicoidal cuasi flamígera. La parte superior del claustro tiene elementos que lo sitúan en el siglo XVI: la cubierta con nervaduras medievales se opone a los arcos rebajados del exterior. El moldurado y la tipología constructiva son de un mayor gusto renacentista.
Las dependencias monacales. El interior del monasterio presenta en ocasiones unos recorridos intrincados y tortuosos y presenta variadas dependencias. El cuerpo de residencia monacal esta formado por treinta y seis celdas entre las que sobresale la celda prioral donde residió el rey Felipe II (1586). Además el monasterio tiene numerosas salas y salones con solución constructiva similar: bóveda de cañón con arcos fajones que reparten el peso de la cubierta.
Son también interesantes el acueducto de factura gótica, los jardines y espacios adyacentes al monasterio que configuran espacios ambientales de gran interés paisajístico. (Servicio de Patrimonio Arquitectónico y Medioambiental)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

Plànol

Foto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.