Mercado Central

08/01/16
Ficha BIC planeamiento
09/12/08

En la zona comercial de la ciudad se encuentra el Mercado Central.
El 10 de marzo de 1910 fue convocado por el Ayuntamiento el concurso para la realización del mercado. Ya que el mercado realizado en 1838 estaba deteriorado.
El proyecto fue otorgado a Francisco Guardia Vial y Alejandro Soler y March, ambos arquitectos barceloneses. Los planos definitivos se fecharon en noviembre de 1914. Las obras fueron llevadas por José María Barenys Gambui al frente de la empresa "Barenys, Puig y Cia". La construcción del mercado se demoraba lo que llevó a la renuncia de la ejecución de los autores del proyecto por desacuerdos económicos. Así intervino el arquitecto valenciano Enrique Viedma.
Finalmente el Mercado Central fue inaugurado en noviembre de 1928.
En una superficie de 8.130 metros cuadrados se levanta este mercado. Tiene un sótano de 7.690 metros cuadrados con una altura de 4 metros, cubierto por bóvedas cuadradas sobre pilares circulares.
Presenta un planta irregular adaptada al solar. Se divide en dos espacios por un lado el mercado general y por otro la pescadería. La pescadería de planta octogonal con una cúpula elíptica se encuentra en la zona oeste. Tiene un pasillo central de mayor anchura, que conecta con la otra zona del mercado, al que se abren perpendicularmente otros pasillos.
La zona general del mercado es de planta poligonal, ligeramente redondeada en los cerramientos de la fachada posterior que actualmente recae a la avenida Barón de Carcer. Al interior las naves tiene forma de cruz latina, con naves secundarias paralelas a la central que se van adaptando al solar. La nave transversal de menor longitud y más cercana a la fachada principal comunica con la pescadería. En la intersección de las naves en la zona general se levanta una cúpula.
La estructura está realizada en hierro, formada por perfiles de acero laminado formando cuchillos transversales a la nave tensionados por riostras.
La cubierta es a dos aguas, con lucernarios en dos niveles, uno sobre la cumbrera y otros en la unión de las naves principales con las secundarias. Las cúpulas están también realizadas en hierro, siendo circular la de la zona general y elíptica la de la pescadería.
Los cerramientos del mercado se realizan mediante paños que repiten un mismo esquema con ligeras variaciones. Así se desarrollan sobre una base de piedra con un zócalo de albañilería revestido de azulejos del que arrancan las carpinterías metálicas con un perfil de piedra, cuya unión se realiza con fábrica de ladrillo con revestimiento de azulejos decorados con reflejos metálicos. Los cerramientos de las naves principales incluyen tres arcos de piedra con marquesina de hierro forjado y piezas cerámicas.
Flanqueando la fachada principal, recayente a la plaza del Mercado, se encuentran dos pabellones realizados en ladrillo cara vista con aplicaciones de piedra y cerámica decorada. Estos pabellones en origen pertenecían a la administración y a la guardia del Principal. Presenta planta rectangular y su fachada esta dividida en sótano planta baja, dos plantas.
El pabellón de la Tenencia de Alcaldía de encuentra en la fachada trasera. Esta dividido en planta baja y piso superior. En los laterales se desarrollan dos torreones con cúpulas semiesféricas en la parte superior. esta realizado en piedra.
El mercado es de estilo modernista aunque incluye elementos historicistas en los pabellones que flanquean la fachada principal, mientras que el pabellón de la tenencia de alcaldía seguiría más la corriente noucentista.