Tornar

Templo y Dependencias de San Juan del Hospital

IGPCV
46.250-9999-000136
Denominació
Templo y Dependencias de San Juan del Hospital
Altra denominació
Antiguo Convento de San Juan del Hospital
Municipi
VALÈNCIA
Comarca
VALÈNCIA
Província
València
Localització
C/ Trinquete de Caballeros, 5
Època
S.XIII, S.XVII, S.XVIII
Ús primitiu
Conventual
Ús actual
Religiós
Estil
Gòtic - Barroc
Tipologia
Edificis - Edificis religiosos - Esglèsies
Foto InmuebleFoto Inmueble
Dades de protecció de l'inmoble
Secció
Primera
Classificació
Béns immobles 1ª
Categoria
Monument
Dades de Declaració
Tipus de Protecció
Declaración BIC estatal
Data Signatura Acte
05/04/43
Data Publicació BOE
16/04/43 Vore BOE
Dades d' Entorn
Tipus de Protecció
Entorno de protección BIC genèrico
Data Signatura Acte
11/06/98
Data Publicació DOGV
18/06/98 Vore DOGV
Data Publicació BOE
22/06/98 Vore BOE
Tipus de Protecció
Entorno de protección BIC provisional. Incoación de entorno
Data Signatura Acte
08/09/93
Data Publicació DOGV
05/11/93 Vore DOGV
Data Publicació BOE
25/11/93
Tipus de Protecció
Entorno de protección BIC definitivo. Planeamiento aprobado
Data Signatura Acte
20/02/15
Data Publicació BOP
23/06/15
Tipus de Protecció
Entorno de protección BIC definitivo. Planeamiento aprobado
Data Signatura Acte
21/07/16
Data Publicació BOP
03/08/16
Dades de Fitxes Planejament
Tipus de Protecció
Ficha BIC planeamiento
Data Signatura Acte
08/01/16
Tipus de Protecció
Ficha BIC planeamiento
Data Signatura Acte
24/11/14
Dades d' Inscripció
Tipus de Protecció
Inscripción definitiva BIC Ministerio
N° Inscripció Ministeri
R-I-51-0001123

En el centro de la ciudad en el barrio de la Seu-Xerea se encuentra este conjunto fundado en el siglo XIII (1238) por la Orden de San Juan de Jerusalén, hoy Orden de Malta. Parece ser que es una de las primeras fundaciones cristianas tras la reconquista sobre unos terrenos que donó Jaime I.
El conjunto hospitalario estaba formado por una iglesia, un hospital y un cementerio. Se conservan la iglesia y restos del cementerio. Se accede a través de la calle Trinquete Caballeros por un zaguán en el que están pintadas las cruces de los cruzados del siglo XIII. También en este primer espacio se encuentra la capilla de la Virgen del Milagro, se trata de una pequeña capilla enmarcada por un arco apuntado. Tras este espacio se pasa a un patio decorado con retablos cerámicos representando el Vía Crucis. A la izquierda se encuentra la portada lateral de la iglesia con un arco de medio punto con alfiz y en la parte superior un ventanal gótico apuntado con tracería que representa la cruz de Malta. A la derecha del patio se encuentran restos de otras construcciones como arcos del antiguo hospital y dependencias nuevas.
El acceso actual de la iglesia se realiza por los pies a través de dos pequeñas salas, una de ellas a modo de atrio y otra siguiente cubierta con bóveda de crucería que da paso a la iglesia. Se trata de un templo de una sola nave con capillas entre contrafuertes, con presbiterio poligonal con estilizados ventanales cubierto con bóveda de crucería. La nave esta cubierta con bóveda de cañón apuntado con plementería de piedra dividida con arcos fajones. Las capillas laterales del lado del evangelio están cubiertas con bóvedas de crucería, mientras que las del lado del evangelio lo hacen con bóveda de cañón apuntado. Tras las terceras capillas se encuentran las puertas, y tras estas otras capillas laterales, la de la izquierda de menor tamaño y la de la derecha se trata de la capilla de Santa Bárbara donde se encuentra el sepulcro de Doña Constanza de Entenza. Esta capilla fue realizada por Vicente Claret y Antonio Izquierdo sobre planos de Juan Bautista Pérez Castiel entre los años 1685 y 1689. Tiene planta de cruz griega cubierta con una cúpula gallonada sobre cuatro pechinas, en el centro y en los brazos de la cruz bóvedas tabicadas de cañón. La decoración es a base de relieves realizados en yeso con motivos florales, cartelas y esgrafiados. En los pilares achaflanados de las esquinas se abren hornacinas con arcángeles y el ángel custodio del reino.
A los pies de la iglesia, en el lado del evangelio, se encuentra la capilla de la Virgen de los Estudiantes.
Al sur de la iglesia se encuentran los restos del cementerio hospitalario. Junto al cementerio, hacia la iglesia, se encuentra la llamada capilla de Jaime I o capilla funeraria. Esta formada por un tramo de planta cuadrada abierto por sus lados y una cabecera ochavada cubierta con bóveda de crucería con plementos de ladrillo dispuesto a rosca.
La iglesia es de estilo gótico, aunque con tradiciones románicas. En el siglo XVII se renovó y amplio su fábrica con la capilla de Santa Bárbara, parece ser que las obras se alargaron hasta el siglo XVIII ya que en la clave aparece la inscripción "se renovó en 1726".
Sobre la portada norte se encontraba el campanario medieval que fue sustituido por uno nuevo en el siglo XVIII con traza clásica.
En el siglo XIX, tras la desamortización, dejó de pertenecer a la orden para pasar a iglesia parroquial. En 1905 en el ensanche se realizó la iglesia de San Juan y San Vicente a la cual pasó la parroquialidad de San Juan del Hospital y la mayoría de sus bienes muebles. En un cobertizo sobre el solar del cementerio se ubicó la imprenta del diario "Las Provincias", que tenía su sede en el palacio contiguo de los Valeriola, con entrada por la calle del mar.
Tras la Guerra Civil sufrió considerables daños, se consideró su demolición pero gracias a la intervención de D. Elías Tormo se conservó. Durante algunos años tuvo usos no religiosos como el de un cine.
En 1967 el conjunto fue cedido a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz. A partir de ese momento se iniciaron una serie de restauraciones del edificio. En estas se consideró mantener la obra barroca en la capilla de Santa Bárbara y repristinar la obra medieval de la iglesia.
Se han realizado en el cementerio excavaciones arqueológicas y han sido restauradas la capilla de Jaime I y la capilla de Santa Bárbara.
En la actualidad la iglesia posee un interesante conjunto de bienes muebles pertenecientes a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz.

Fotos

Foto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.