Tornar

Torres de Serranos

Codi
46.15.250-048
Denominació
Torres de Serranos
Altra denominació
Puerta de Serranos
Municipi
VALÈNCIA
Comarca
VALÈNCIA
Província
València
Localització
Plaza de los Fueros s/n
Època
S.XIV
Ús primitiu
Defensivo
Estil
Arquitectura Medieval
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Muralles
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració singular
Modalitat
BIC VALENCIA
Anotació Ministeri
R-I-51-0000969
Data disposició
03/06/31
Data publicació BOE
04/06/31
Tipus de delimitació
Delimitado - Delimitación Definitiva - Planeamiento Especial Aprobado Veure delimitació al mapa

Planes

Nom Informe Fecha informe Fecha publicación BOP
Plan General de Ordenación Urbana
PEP Entornos de los BB.II.CC.08. Puertas de Serranos, Iglesia y Convento de Santo Domingo, Museo de Bellas Artes (Ex-Convento de Santo Domingo), Monasterio del Temple, Palacio de Justicia, Ex-Convento del Carmen e Iglesia de Santa Cruz (PEP-8) Favorable09/02/16
Catálogo de bienes y espacios protegidos. Plan General Ordenación Urbana. Homologación. Favorable24/11/14

Junto al río Turia, frente al puente del mismo nombre, se encuentra esta puerta de la muralla medieval que comúnmente se han llamado Torres de Serranos.
Esta era la principal puerta de entrada a la ciudad en época foral.
Esta puerta fue comenzada a construir en 1392 por el maestro cantero Pere Balaguer sobre una puerta anterior. El modelo fue tomado de la puerta Real del Monasterio de Poblet. Toda su construcción está documentada en los libros de obras de la Fábrica de Murs y Valls y Sotsobrería conservados en el Archivo Municipal.
Consta de tres cuerpos, el cuerpo central rectangular flanqueado por dos torres rectangulares al interior de la ciudad y poligonales al exterior. En el cuerpo central se encuentra la puerta de arco ligeramente apuntado en la planta baja. El primer piso sirve para comunicar las dos torres con un arco abierto al interior. Sobre este piso se encuentra una terraza que da paso varias escaleras que conducen a la barbacana y a las torres, tanto al interior de estas como a la terraza de las mismas.
Las torres tienen un piso bajo, dos superiores y una terraza. En la parte baja hay una estancia cubierta con bóveda de crucería cuyos nervios apean en ménsulas. Los pisos superiores son de características similares aunque tienen abiertos arcos apuntados hacia el interior de la ciudad.
Al exterior la puerta presenta una imposta moldurada a un tercio se su altura. En el tercio superior se desarrolla un matacán con bovedillas sobre canes escalonados que sustentan el camino de ronda y el adarve, que ha sido reconstruido. Las almenas del cuerpo central también han sido reconstruidas.
Entre el matacán y la imposta moldurada se desarrollan unas arquerías ciegas labradas en piedra.
Adosada a la torre de la izquierda se encuentra la escalera, realizada entre 1397 y 1398, para dar paso a las partes superiores. Se trata de una escalera que sigue el modelo de las escaleras góticas de los palacios y casa nobles.
Estas puertas fueron también cárcel por lo que no se derribaron en 1865. En el siglo XVI la cárcel se encontraba en un torreón del Ayuntamiento. Debido a un incendió la cárcel para presos nobles y caballeros se instaló en las Torres de Serranos. Fueron presidio hasta 1887. Con motivo de las necesidades penitenciarias se cegaron las arcadas interiores y se horadaron los paramentos exteriores con numerosos vanos con rejas. Con el traslado de la cárcel en 1887, unos años más tarde en 1893 la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos redactó un informe para su restauración. La restauración fue llevada a cabo por José Aixa concluyéndose en 1914 siguiendo las pautas marcadas en ese informe.
La fábrica de las Torres de Serranos está realizada a base de gruesos muros de mampostería revestida con paramentos de sillarejo de piedra caliza. La escalera está también realizada en piedra.
Han sido restauradas por el Ayuntamiento de Valencia.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.