Universidad de Valencia

Inscripción definitiva BIC Ministerio
N° Inscripció Ministeri
R-I-51-0004521

En el centro de la ciudad frente al Real Colegio Seminario del Corpus Christi o del Patriarca se levanta este edificio que ocupa una manzana completa.
Los orígenes del Estudi General se remontan a finales del siglo XV. Fue en 1490 cuando el Consejo de la Ciudad acordó la compra de una casa con huertos y patios anexos para instalar la Universidad de Valencia que se hizo tres años más tarde. Las obras de adecuación debieron estar concluidas en 1499 ya que se conserva el contrato de Pere Compte y Pere Bernia para la fábrica, según consta en "Provisió e Capítols de la obra ques ha de fer en lo Estudi General" de 1498.
El Estudi General quedó inaugurado oficialmente en 1502.
Según se puede observar en el plano del Padre Tosca se ve que tenia en aquel momento (1704, fecha de publicación del plano) una planta trapezoidal con numerosas construcciones anejas, siendo la única fachada alineada la recayente a la calle Universidad. También se distinguen dos patios interiores, el de mayor tamaño presenta vanos con una distribución irregular, mientras el menor presenta arcadas.
El teatro o paraninfo de la universidad se realizó en el siglo XVII. Se trata de una sala de planta cuadrada de aproximadamente unos 18 metros de lado y unos 13 de altura. La estancia está cubierta por una bóveda de cañón dividida por un arco fajón, cada uno de los tramos presenta lunetos. En origen presentaba un graderío con seis escalones, transformado luego en tres, con banquetas. Presenta también espacios centrales con pequeñas escaleras que facilitan el acceso a las banquetas. En él se encuentran los retratos de catedráticos ilustres. En el frente principal se dispone la Inmaculada realizada por Espinosa. Este espacio fue reformado en el siglo XIX por Monleón abriendo una nueva puerta sin modificar la estructura, también realizo el recuadro de la Inmaculada.
La capilla actual fue realizada en el primer tercio del siglo XVIII, la anterior debió de ser de estilo gótico bajo la misma advocación de Nuestra Señora de la Sapiencia. Es de una sola nave con cabecera rectangular sobre la que se eleva una cúpula ovalada. El alzado interior se realiza con pilastras corintias en cuyos intercolumnios se desarrollan paramentos con arcos de medio punto que albergan lienzos o nichos. Presenta un zócalo alto de azulejería. La cubierta se realiza mediante una bóveda de cañón con lunetos, separada por arcos fajones. La cúpula se eleva sobre cuatro arcos torales y presenta óculos que facilitan la iluminación interior.
En el siglo XVIII se instaló la Academia de Santa Bárbara, posteriormente pasó a Real Academia de Bellas Artes de San Carlos que permaneció en el edificio desde 1765 hasta 1848, cuando fue trasladada al Ex-Convento del Carmen. Estuvo situada en el ángulo del edificio entre las calles Salvá y Universidad. En 1789 el arquitecto Joaquín Martínez presentó dos proyectos para la incorporación de la reestructuración de la biblioteca debido a la donación de Pérez Bayer. Se ubicó la biblioteca en la planta principal en el ángulo de la calle de la Nave y Universidad. A la vez se unificó la fachada que será seguida en épocas posteriores y que le confiere el aspecto actual. Así J. Martínez realiza un zócalo de sobre el que se dispone una superficie de ladrillo visto, con vanos sencillos con dintel segmental en el primer piso con balcones con embocaduras de traza clásica y combinando frontones curvos y triangulares. En la parte superior desarrollo un potente cornisamento con ménsulas, rematando con un balaustrada en la parte superior. Cabe destacar las cadenas de sillares en la esquina.
En 1812 el edificio es bombardeado e incendiado ocasionando desperfectos, y siendo ocupado como hospital de prisioneros.
Así se inician una serie de reformas por Timoteo Calvo que se realizaron entre los años 1839 y 1845. Estas consistieron en la realización del patio menor con un estilo clasicista. Es de tres alturas, con arcos de medio punto, hornacinas con estatuas, medallones y vanos rectangulares. En él se hace referencia simbólicamente en los elementos decorativos a las diferentes facultades de la universidad. En 1840 se realiza la ampliación de la fachada según el modelo que había establecido Martínez, realiza la calle de la nave en la que realiza la portada con llagado horizontal, y parte de la fachada recayente a la plaza del Patriarca en la que abrió un puerta de similares características a excepción del llagueado, las ménsulas y sin el frontón.
Entre 1844 y 45 se reformó el patio mayor a modo de peristilo para un mejor acceso a las aulas. Se trataba de un pórtico con columnas dóricas de una sola pieza, sobre las que discurría un entablamento. Estaba rematado por un antepecho de balaustrada entre pedestales.
Desde mediados de siglo hasta 1875 está al frente de las obras Sebastián Monleón realizando diferentes intervenciones de las que cabe destacar la reforma del Teatro, el Observatorio Meteorológico, la Sala Rectoral y la conclusión del patio entre otras.
En la zona del edificio donde estuvo la academia se instaló desde 1872 a 1877 el Museo de Historia Natural.
En 1876 Antonio Martorell concluyó las fachadas y las calles quedaron más alineadas, a excepción de la plaza del Patriarca.
En el siglo XX se siguieron realizando intervenciones en el edificio, siguiendo el estilo neoclásico original. Así a mediados de siglo Javier Goerlich realizó la parte superior del claustro en orden jónico rematada por una balaustrada. En 1948 realizó la escalera de mármol, desaparecida tras la última restauración, que daba acceso a la biblioteca. Hacia los años 60 se eliminaron las casas anejas y se pudo concluir la fachada de la plaza. Esta fachada se desarrollo siguiendo el mismo esquema de las otras fachadas abriendo seis vanos que se corresponden con los tramos de la capilla. En 1964 según el proyecto de Goerlich se colocó un fuente en esta misma fachada.