Volver

Retablo Cerámico de la Virgen de los Dolores

Código
2
Denominación
Retablo Cerámico de la Virgen de los Dolores
Municipio
PUEBLA DE ARENOSO
Comarca
EL ALTO MIJARES
Provincia
CASTELLÓN
Localización
C/ Larga, nº 12
Ubicación
Fachada principal; nivel del primer piso, a la derecha del balcón
Fecha construcción
Finales del s.XVIII
Fecha transformaciones
La fornícula fue construida a principios del s.XX
Estado contexto
Integro. Pequeños erosiones en los exteriores. Bueno para la fornícula El riesgo de destrucción es altísimo. Es pieza de excepcional importancia y gran calidad pictórica Escaso para la fonícula
Tipología
Paneles cerámicos - Paneles cerámicos rituales
Autor
Inocencio V. Pérez Guillen
Fecha
13/06/94
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Espacio etnológico de interés local
Estado
BRL (Genérico)
Modalidad
Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

Proceso

Virgen de los Dolores. La Virgen de pie con túnica morada y manto azul con la mano izquierda sobre el pecho y la derecha extendida tiene una gran espada clavada en el corazón; nimbo estrellado y resplandores; al fondo se ve la ciudad de Jerusalén y el monte calvarioa con tres cruces vacias. Integrados en el marco de rocalla asimétrica ángeles con instrumentos de la pasión: escalera; el paño de Verónica; flagelo; caña; corona de espinas; martillo; clavos; lanza y caña con esponja de vinagre. La orla es de rocalla asimétrica con junquillos, roleos, entablamentos curvos, flores. Realizado con pintura cerámica polícroma vidriada sobre fondo estamnífero liso. No posee inscripciones. El retablo tiene un formato rectangular vertical, cuyas dimensiones son 1,05 x 0,84 m.a Tiene un total de 20 piezas; las dimensiones de cada pieza individualizada es 0,21 x 0,21 m La fornícula presenta un nicho rectangular profundo y sin ornato. Realizado con mampostería enlucida y encalada. Tiene un formato rectangular vertical y sus dimensiones son las mismas que las del panel.

Fotos

Foto InmuebleFoto Inmueble

Plano

Foto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.