Tornar

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Misericordia (Barrio de Campanar)

Codi
46.15.250-049
Denominació
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Misericordia (Barrio de Campanar)
Municipi
VALÈNCIA
Comarca
VALÈNCIA
Província
València
Localització
Plaza de la Iglesia, 11
Ús primitiu
Religioso
Ús actual
Religioso
Estil
Barroco
Tipologia
Edificis - Edificis religiosos - Esglèsies
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració singular
Modalitat
BIC VALENCIA
Anotació Ministeri
R-I-51-0007235
Data disposició
28/09/07
Data publicació DOGV
05/10/07
Data publicació BOE
24/01/08
Tipus de delimitació
Delimitado - Delimitación Definitiva - Planeamiento Especial Aprobado Veure delimitació al mapa
Publicacions DOGV
Resolució incoació
Publicació declaració
Resolució entorn de protecció
Delimitació entorn de protecció

Planes

Nom Informe Fecha informe Fecha publicación BOP
Plan Especial del Entorno del BIC Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Misericordia de Campanar Favorable16/07/1321/03/14
Catálogo de bienes y espacios protegidos. Plan General Ordenación Urbana. Homologación. Favorable24/11/14

En las afueras de la ciudad, en el barrio de Campanar se encuentra esta iglesia. Este barrio integrado a la ciudad en 1897, se constituyó como municipio en 1836.
El origen de la iglesia se debe a una capilla que se encontraba en la casa del barón de Barxeta, estructurada en torno a un patio central. La capilla de esta casa tras transformaciones y ampliaciones se convirtió en la actual iglesia. En origen esta iglesia dependía de Santa Catalina obteniendo la parroquialidad en 1507 mediante bulas papales.
Se encuentra en una plaza en la que se realizaron renovaciones urbanísticas a finales del siglo XIX y principios del XX. El conjunto está compuesto por casa de tipología unifamiliar con estilos neorománticos y modernistas.
La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Misericordia de Campanar, constituye un ejemplo singular de los complejos procesos constructivos de las iglesias parroquiales valencianas, en la que se advierten múltiples intervenciones y reformas, tanto de carácter estructural como decorativo, entre los que destaca la asombrosa decoración mural del trasagrario y la magnífica fábrica del campanario, que ejemplifica una tipología constructiva.
La parroquia fue instaurada el 6 de septiembre de 1507, sobre una antigua ermita de término propiedad de Ausias de Valeriola, en la que desde antaño se celebraban los cultos divinos por parte de los beneficiados de la iglesia parroquial de Santa Catalina, de la cual era sufragánea. En esta misma fecha Pedro Raimundo Dalmau cedió 130 palmos de solar de su alquería para edificar la nueva fábrica.
Este primitivo templo de pequeñas dimensiones, constituiría probablemente un ejemplo típico de iglesia parroquial uninave con capillas laterales entre contrafuertes de tracería tardogótica, de cuya fábrica tan solo conservamos parcialmente ciertos indicios de su estructura en planta, integrada plenamente en las sucesivas renovaciones estructurales.
El 19 de febrero de 1596, en el transcurso de las obras del osario de los beneficiados, tuvo lugar el hallazgo de un bajo relieve de alabastro del municipio. El espíritu devocional de este suceso hizo que se edificase una pequeña capilla que fue inaugurada en 1603 y que posteriormente será considerablemente ampliada.
A finales del siglo XVII, al igual que sucede en la mayoría de las parroquias valencianas, se inician las obras de renovación del templo; consistentes fundamentalmente en la ampliación del presbiterio, construcción del trasagrario, erección de nueva planta de la capilla de la comunión y la renovación de la capilla de Nuestra Señora de Campanar, siguiendo los postulados del barroco decorativo de tradición vernácula. A esta renovación corresponde también la construcción del antiguo campanario, que a juzgar por las deliberaciones de las juntas de fábrica, no llegó a ejecutarse en su proyecto inicial, quedando inconcluso en torno a 1703, fecha en que es contratada la construcción de una monumental veleta como remate provisional. El retablo mayor, destruido en la Guerra Civil, era obra del escultor valenciano Tomás Vergara.
De este periodo, tras sucesivas renovaciones, tan solo conservamos íntegramente el trasagrario, que constituye uno de los ejemplos más interesantes. Situado en el testero del templo presenta planta rectangular, con acceso directo por dos puertas laterales junto al altar mayor. Está cubierto por una bóveda de cañón, dividida en tres secciones por cuatro arcos fajones, que dan lugar en su centro a una singular bóveda vaída. El espacio queda iluminado por un único punto de luz recayente a la calle lateral, fingiendo ventanales en los espacios opuestos.
Sus paramentos, circundados por un rico zócalo de azulejos seiscentistas, que se extienden también por el solado, están decorados con magníficas pinturas al fresco, atribuidas a Dionis Vidal. Las mismas fingen molduras y arquitecturas, que sirven de soporte estructural al complejo programa iconográfico de exaltación eucarística, desarrollado a través de diversas escenas en medallones y cartelas, apoyadas teológicamente por las inscripciones bíblicas de las filactelias de neta tradición contrareformista.
Finalmente en 1741 se inician las obras de conclusión del campanario, contratadas con el maestro de obras José Mínguez; cuya fábrica de considerables proporciones estructurales, ejemplifica una nueva tipología de torres campanarios de asombrosa fortuna en tierras valencianas, caracterizados por el desarrollo de un potente remate escalonado de dos cuerpos con aletas de enlace y coronado por un chapitel de tejas vidriadas. En ese momento cuando debió reformarse la fachada, rematada por un potente perfil mixtilíneo de evidente tradición setecentista, en conexión con ciertos elementos decorativos de la capilla de la Virgen. Posteriormente la iglesia ha sido repristinada con estucos y dorados que le confieren un cierto carácter decimonónico.
En el Catálogo del Plan Especial de Protección se incluye la Iglesia BIC formada por las siguientes edificaciones e Inmuebles: la propia Iglesia; la casa abadía situada en la plaza de la Iglesia que linda directamente con el cuerpo de la nave de la Iglesia; la edificación lindante con la casa abadía por el norte y recayente también a la plaza de la Iglesia, y, por último, el espacio libre al que recae la capilla de la comunión conocida como capilla de la Virgen y la edificación que linda con la casa abadía.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.