Volver

Ermita de Santo Tomás de Villanueva

Código
37
Denominación
Ermita de Santo Tomás de Villanueva
Municipio
PUEBLA DE ARENOSO
Comarca
EL ALTO MIJARES
Provincia
CASTELLÓN
Ubicación
Monte de Santo Tomás.
Nuevo acceso
Autovía V-23, salida Olba, TE-20, hasta enlazar con CV-20, hasta Pueblo de Arenoso.
Estado contexto
Regular.
Tipología
Edificios - Edificios religiosos - Iglesias - Ermitas
Autor
Ayuntamieto.
Notas
La ubicación le confiere unas vistas del municipio y alrededores verdaderamente espléndidas.
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Monumento de interés local
Estado
BRL (en Tramitación)
Modalidad
Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

La ermita de Santo Tomás está situada en un paraje distante de la población, siendo núcleo central de varias masías de la Puebla, en la actualidad abandonadas y a la que se accede por una pista. Es una pequeña ermita de mampostería revocada de cal con puerta adintelada a los pies y pórtico. Parece probable que originariamente había una espadaña en los pies de un solo cuerpo. En el lado derecho, presenta un contrafuerte en forma de talud a lo largo del muro. El interior se reduce a una planta rectangular de un solo tramo con soportes de los propios muros y una cubierta plana, siendo al exterior cubierta a dos aguas. El interior está decorado con pinturas de carácter popular de baja calidad artística.

REVISIÓN FICHA 2008 POR UCV
Servía como lugar de romería para los pueblos cercanos: Los Calpes y los Cantos la ermita data del s.XVIII, no tiene gran valor artístico, pero si sentimental para el municipio Construcción en dos estancias, una interior cuyas proporciones son: 3,69 m de ancho por 5,16 m de largo. Y una exterior, con porche y cuyas medidas son: 2,42 m de largo por 3,69 m de ancho Los contrafuertes vienen marcados de forma clara en el exterior. Ambas estancias están recubiertas por tejado a dos aguas con teja.

Fotos

Foto InmuebleFoto Inmueble

Plano

Foto Inmueble