Tornar

Iglesia Parroquial de San Esteban Protomártir

Codi
46.15.250-002
Denominació
Iglesia Parroquial de San Esteban Protomártir
Municipi
VALÈNCIA
Comarca
VALÈNCIA
Província
València
Localització
Plaza de San Esteban, 1
Ús primitiu
Religioso
Ús actual
Religioso
Estil
Barroco
Tipologia
Edificis - Edificis religiosos - Esglèsies
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració singular
Modalitat
BIC VALENCIA
Anotació Ministeri
R-I-51-0001251
Data disposició
14/09/56
Data publicació BOE
13/10/56
Tipus de delimitació
Delimitado - Delimitación Definitiva - Planeamiento Especial Aprobado Veure delimitació al mapa
Publicacions DOGV
Resolució entorn de protecció

Planes

Nom Informe Fecha informe Fecha publicación BOP
Catálogo de bienes y espacios protegidos. Plan General Ordenación Urbana. Homologación. Favorable24/11/14
PEP 06-07 Entornos de los BICS Zona Central de Ciutat Vella Favorable08/01/1603/08/16

En el centro histórico de la ciudad junto al Almudín y el Museo de la ciudad se encuentra esta iglesia.
Se trata de una de las primera iglesias fundadas tras la reconquista cristiana, por el obispo Pedro de Albalat, sobre una mezquita.
Se tiene constancia de que se realizó una primera construcción, debido al documento conservado de 1276 en que se hace referencia a la nueva construcción de las parroquias excepto la de Santo Tomás.
En el siglo XV, en 1472, se realizó la renovación de la cabecera. Las obras en el edificio se prolongaron hasta el siglo XVI. Por problemas de estabilidad se capitularon nuevas obras a principios del siglo XVI. Así en 1514 se iniciaron con el derribo de la nave primitiva y se realizaron nuevos cimientos desde el presbiterio.
A comienzos del siglo XVII presenta nuevamente problemas en la fábrica por lo que se decide reconstruir la iglesia realizándose prácticamente como nos ha llegado. En 1608 la capilla mayor y el tramo de la nave comienzan a ser levantados según las trazas del arquitecto Francesc Antón. La cabecera estaba formada por un polígono de cinco lados y la nave central estaba cubierta por bóvedas de crucería con clave central realizadas con piedra y plementería de ladrillo. En este momento se realizó la portada lateral. Se trata de una portada adintelada con pilastras dóricas con entablamento superior. El segundo cuerpo fue realizado a principios del siglo XX; el original debió ser muy parecido al de la portada de la Iglesia Parroquial de San Andrés.
A finales del siglo XVII se renovó la decoración como en otras iglesias, aunque en esta la bóveda de crucería no fue recubierta por una bóveda de cañón tabicada. La decoración se realizó en base a esgrafiados y yeserías. Los esgrafiados fueron realizados por el pintor José Gomar y el tallista Dies. Los elementos estructurales se realizaron en color gris, así se pueden observar en las pilastras, arcos fajones, nervios de las bóvedas, arcos e intradós de los mismos. Sobre fondo azul se realizaron los esgrafiados de los planos lisos, en las embocaduras de las capillas y en la plementería de las bóvedas. En el friso del entablamento se utilizó el fondo rojo. Las yeserías se encuentran en las pilastras, ventanas y en la cornisa superior, están realizadas en base a motivos vegetales, cabezas de ángeles y ángeles. En su realización participaron Vicente Robira, Tomás Artigues, Sebastián Martínez y el tallista Bauset entre otros. El estilo de esta decoración se ha puesto en relación con Juan Pérez Castiel.
La Cofradía de Notarios, con patronato de capillas en la iglesia desde antiguo, en 1682 construyó tres capillas a los pies, siendo la más interesante la central cubierta con cúpula y linterna. En esta capilla se encuentra la pila bautismal de San Vicente Ferrer y San Luis Bertrán.
En el lado de la epístola se encuentra la capilla de la Comunión. Fue realizada en 1696. Consta de tres tramos, cubierto el central con cúpula y decoración de similares características que la iglesia.
A finales del siglo XVII se llevaron a término las dos portadas a los pies de la iglesia. Ambas son de similares características. Son adinteladas con pilastras dóricas sobre las que se desarrolla un entablamento. En la parte superior en el centro se encuentra el emblema de la Cofradía de Notarios flanqueado por dos pirámides.
A los pies sobre la parte izquierda de la fachada se levanta el campanario. Se trata del único elemento que mantiene la estructura original, se conserva la escalera de caracol y parte de algunos muros envueltos por el actual campanario. El cuerpo de campanas está realizado en ladrillo y presenta un vano con arco de medio punto en cada uno de los lados flanqueados por pilastras dóricas. Presenta una cornisa con modillones en la parte baja y en la parte superior. Fue recrecido en 1755 con el cuerpo superior rematado por un cupulín.
Las últimas reformas se realizaron a comienzos del siglo XIX. Según proyecto de Cristóbal Sales se renovó el presbiterio en 1800. Se cambio su traza poligonal en semicircular con estilo neoclásico. Se cubrió con una bóveda de horno decorada con pinturas al fresco realizadas por Vicente López. El altar mayor fue realizado por Manuel Blasco con impronta neoclásica.
En 1936 la iglesia aunque fue saqueada sufrió menos desperfectos que muchas otras iglesias de la ciudad.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.