Torre de San Bartolomé

Data Publicació BOE
22/06/98 Vore BOE
Document urbanístic
Catálogo de bienes y espacios protegidos. Plan General Ordenación Urbana. Homologación. VALÈNCIA
Fitxa Planejament
Descarregar fitxa
Declaración BRL GVA (APROVAT URBAN)
Document urbanístic
20/02/15
Data Publicació BOP
23/06/15
Incoación BIC estatal
19/11/81
Data Publicació BOE
02/02/82

Junto a la calle Bailía, en el centro de la ciudad, se encuentra la Torre de San Bartolomé adosada a un edificio realizado a mediados del siglo XX.
Se trata de una torre de planta cuadrada realizada en sillería, con el cuerpo de campanas de ladrillo. La parte inferior hasta la primera línea de cornisa mantiene la sillería vista, mientras que el último tercio está revestido con cemento formando unos recuadros. Este revestimiento parece que fue realizado a principios del siglo XX.
El cuerpo de campanas se eleva sobre una cornisa con ménsulas pareadas. Presenta un vano por lado con pilastras pareadas a cada lado de orden dórico con una remate de balaustrada con pináculos. En la parte superior se elevaba un cupulín a modo de templete, en la actualidad desaparecido. Este constaba de dos pisos, el inferior estaba reforzado con contrafuertes diagonales, y el superior con una pequeña cúpula.
Esta torre pertenecía a la iglesia de San Bartolomé una de las más antiguas de la ciudad de Valencia, habiéndose levantado tras la reconquista, en 1239. La iglesia fue reconstruida en el siglo XVII entre los años 1666 y 1683, momento en el que la torre sufrió una inclinación. La reparación fue llevada a cabo por Juan Bautista Pérez Castiel.
La desaparición de la iglesia tuvo lugar tras la Guerra Civil, iniciándose la demolición del campanario por el cupulín. La intervención de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos paralizó la desaparición de la torre.
Ha sido restaurada eliminándose el cupulín del remate.