Tornar

Torre de San Bartolomé

Codi
46.15.250-059
Denominació
Torre de San Bartolomé
Municipi
VALÈNCIA
Comarca
VALÈNCIA
Província
València
Localització
C/ Serranos
Època
S.XVII
Ús primitiu
Religioso
Estil
Barroco
Tipologia
Edificis - Edificis religiosos - Campanars
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Segunda
Clasificació
Bienes inmuebles 2ª
Categoria
Monument d'interés local
Estat
BRL
Tipus de delimitació
Genérico

Junto a la calle Bailía, en el centro de la ciudad, se encuentra la Torre de San Bartolomé adosada a un edificio realizado a mediados del siglo XX.
Se trata de una torre de planta cuadrada realizada en sillería, con el cuerpo de campanas de ladrillo. La parte inferior hasta la primera línea de cornisa mantiene la sillería vista, mientras que el último tercio está revestido con cemento formando unos recuadros. Este revestimiento parece que fue realizado a principios del siglo XX.
El cuerpo de campanas se eleva sobre una cornisa con ménsulas pareadas. Presenta un vano por lado con pilastras pareadas a cada lado de orden dórico con una remate de balaustrada con pináculos. En la parte superior se elevaba un cupulín a modo de templete, en la actualidad desaparecido. Este constaba de dos pisos, el inferior estaba reforzado con contrafuertes diagonales, y el superior con una pequeña cúpula.
Esta torre pertenecía a la iglesia de San Bartolomé una de las más antiguas de la ciudad de Valencia, habiéndose levantado tras la reconquista, en 1239. La iglesia fue reconstruida en el siglo XVII entre los años 1666 y 1683, momento en el que la torre sufrió una inclinación. La reparación fue llevada a cabo por Juan Bautista Pérez Castiel.
La desaparición de la iglesia tuvo lugar tras la Guerra Civil, iniciándose la demolición del campanario por el cupulín. La intervención de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos paralizó la desaparición de la torre.
Ha sido restaurada eliminándose el cupulín del remate.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.