Tornar

Iglesia Parroquial de los Santos Juanes

Codi
46.15.250-062
Denominació
Iglesia Parroquial de los Santos Juanes
Altra denominació
Iglesia Parroquial de San Juan del Mercado
Municipi
VALÈNCIA
Comarca
VALÈNCIA
Província
València
Localització
Plaza del Mercado s/n
Època
S.XIV - S.XVII - S.XVIII
Ús primitiu
Religioso
Ús actual
Religioso
Estil
Gótico - Barroco
Tipologia
Edificis - Edificis religiosos - Esglèsies
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració singular
Modalitat
BIC VALENCIA
Anotació Ministeri
R-I-51-0001207
Data disposició
21/02/47
Data publicació BOE
26/02/47
Tipus de delimitació
Delimitado - Delimitación Definitiva - Planeamiento Especial Aprobado Veure delimitació al mapa

Planes

Nom Informe Fecha informe Fecha publicación BOP
Plan General de Ordenación Urbana
Catálogo de bienes y espacios protegidos. Plan General Ordenación Urbana. Homologación. Favorable24/11/14
PEP 06-07 Entornos de los BICS Zona Central de Ciutat Vella Favorable08/01/1603/08/16

En una de las zonas comerciales más antiguas de la ciudad, junto a la Lonja y al Mercado Central, se encuentra esta iglesia cuyo origen, aunque incierto, se cree anterior a 1240. Se tienen noticias documentales de su existencia como parroquia en 1245. En 1311 fue edificada en estilo gótico tras un incendio.
Se trata de una iglesia de estructura gótica con diferentes transformaciones a lo largo del tiempo según los gustos del momento. De una sola nave y capillas entre contrafuertes y cabecera poligonal. Presenta capilla de la comunión adosada al lado del evangelio.
A finales del siglo XVI tras un incendio que afectó a la cabecera se decidió reedificarla. Se realiza con planta poligonal y cubierta de crucería, añadiendo el trasagrario y las dos sacristías junto con otras dependencias formando en planta un espacio trapezoidal, que al exterior presenta dos portadas y una galería de vanos en la parte alta de la fachada.
Entre los años 1693 y 1702 se ejecutó la renovación barroca. Fundamentalmente esta consistió en el revestimiento pétreo exterior, realizar la nueva decoración al fresco de la bóveda y una nueva composición estilística en los frentes interiores de la nave.
De este modo al interior se dispuso una profusa decoración que recorre pilastras, entablamento y en la parte superior de los accesos a las capillas laterales. Esta decoración se desarrolla a base se estuco con motivos vegetales, guirnaldas, óculos elípticos y esculturas en las pilastras y sobre las arcadas de entrada a las capillas.
Las capillas laterales fueron cubiertas con bóvedas vaídas y las ventanas góticas que aun se advierten en el exterior fueron cegadas.
Las bóvedas góticas quedaron cubiertas por una bóveda de cañón con lunetos que fue decorada con pinturas al fresco. Estas pinturas se iniciaron en 1697 por los hermanos Vicente y Agustín Guilló quienes realizaron once de los doce lunetos. Parece ser que su trabajo no gusto por lo que se contrató a Antonio Palomino en 1699, concluyendo este los trabajos.
Se realizaron también las portadas y la torre del reloj en la cabecera.
Entre 1643 y 1653 se realizó la capilla de la Comunión de planta de cruz con el eje longitudinal más desarrollado. Presenta cúpula sobre pechinas con tambor que al exterior está cubierta con teja azul vidriada y rematada por una linterna.
Al exterior destaca la fachada de la cabecera, recayente a la plaza del mercado, en la que se disponen dos portadas adinteladas con pilastras sobre pedestales y rematadas por frontones triangulares. Entre las dos portadas se encuentra un altorrelieve realizado por Jacobo Bertessi que representa a la Virgen del Rosario. En la parte superior de la fachada se dispone la galería de vanos, anteriormente mencionada. Se remata el imafronte con un antepecho con bolas y pirámides, situándose en el centro una torre-reloj con una profusa decoración.
La fachada a los pies del templo tiene un gran rosetón, cegado en la actualidad, bajo el que se sitúa la portada. Ésta es adintelada y abocinada, con volutas en la parte superior a modo de frontón partido, y un baquetón que se adecuan al rosetón.
Tiene dos portadas laterales, una recayente a la calle Vieja de la Paja con columnas sobre pedestales y una cornisa quebrada sobre la que se sitúa el segundo cuerpo con una profusa decoración de esculturas y tallas.
La portada de la plaza de San Juan junto con las dos de la cabecera, realizadas por Bautista Bonet, ejemplifican la influencia de los diseños de tratadistas como Serlio y Andrea Pozzo.
La capilla de la Comunión fue renovada entre 1782 y 1786 por Joaquín Martínez en estilo neoclásico y frescos de José Vergara.
Durante la Guerra Civil sufrió un incendió que destruyó gran los bienes muebles y dañó considerablemente las pinturas al fresco. A lo largo del siglo XX se realizaron diversas restauraciones parciales, siendo la más destacada la de la fachada de la cabecera.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.