Tornar

Ex-Convento del Carmen e Iglesia Parroquial de la Santa Cruz

Codi
46.15.250-022
Denominació
Ex-Convento del Carmen e Iglesia Parroquial de la Santa Cruz
Altra denominació
Centro del Carmen
Municipi
VALÈNCIA
Comarca
VALÈNCIA
Província
València
Localització
Plaza del Carmen / Calle Museo, 2 y 4
Època
S.XIV, S.XV, S.XVI, S.XVII, S.XVIII, S.XX
Ús primitiu
Conventual
Ús actual
Religioso Cultural
Estil
Gótico - Barroco
Tipologia
Edificis - Edificis religiosos - Convents
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració singular
Modalitat
BIC VALENCIA
Anotació Ministeri
R-I-51-0004916
Data disposició
13/07/83
Data publicació BOE
13/09/83
Tipus de delimitació
Delimitado - Delimitación Definitiva - Planeamiento Especial Aprobado Veure delimitació al mapa

Planes

Nom Informe Fecha informe Fecha publicación BOP
Plan General de Ordenación Urbana
PEP Entornos de los BB.II.CC.08. Puertas de Serranos, Iglesia y Convento de Santo Domingo, Museo de Bellas Artes (Ex-Convento de Santo Domingo), Monasterio del Temple, Palacio de Justicia, Ex-Convento del Carmen e Iglesia de Santa Cruz (PEP-8) Favorable09/02/16
Catálogo de bienes y espacios protegidos. Plan General Ordenación Urbana. Homologación. Favorable24/11/14

En el barrio del Carmen al noreste del conjunto histórico de la ciudad se encuentra este antiguo convento, uno de los mejores conservados en la ciudad.
Se trata de uno de los conjuntos mejor conservados levantado durante varios siglos. Fundado en 1281 en el siglo XIV contaba con el refectorio, el claustro gótico, la sala capitular y una pequeña iglesia que seria más tarde ampliada y renovada. El claustro presenta galerías de arcos apuntados cubiertas con bóvedas de crucería apeadas en ménsulas historiadas en las que se representan figuras antropomorfas, monstruos y escudos heráldicos. El claustro fue realizado entre los siglos XIV y XV. El refectorio era una sala rectangular con arcos diafragma y techumbre de madera, se sabe por documento de 1377 que sobre él se encontraban los dormitorios. En esta primera etapa constructiva se levantó también la primitiva iglesia, muy probablemente seguiría el modelo de planta rectangular con arcos diafragma con cubierta de madera, cabecera recta y capillas entre contrafuertes, siguiendo el modelo de otras iglesias de la ciudad. En el siglo XV se amplió la iglesia con tramos en la parte de la cabecera formando un ábside poligonal con contrafuertes exteriores y cubierta con bóveda de crucería estrellada.
Ya en el siglo XVI se amplió el conjunto con un nuevo claustro renacentista. La parte baja del claustro se realiza con arcadas de medio punto sobre columnas con capitel de vaso estriado lo que pone de manifiesto el conocimiento y uso de los tratados de arquitectura que se difundieron en aquel momento. Las galerías de esta parte baja están cubiertas con bóvedas aristadas. La parte superior del claustro se ordena con arcada dobles por cada uno de los arcos inferiores sobre un antepecho a modo de pedestal, y fue realizada a finales del siglo.
Durante el siglo XVII se realizaron importantes obras por el fraile arquitecto Fray Gaspar de Sent Martí que estuvo en el convento desde 1591 hasta su muerte en 1644. En este periodo se concluye el claustro renacentista realizando celdas en torno al mismo en la planta superior, se realiza la librería. A Sent Martí se debe también la capilla de la Comunión, la ampliación de la iglesia y la escalera que da paso a la parte superior del claustro.
En la iglesia se realizan varias obras, por un lado se realizó el trasagrario, la capilla de la Comunión, la portada a los pies y se inició la torre campanario. Adosados al lado del Evangelio se encuentran, junto a la cabecera la sacristía de planta rectangular seguida hacia los pies del trasagrario de planta cuadrangular y la capilla. Esta última de planta cuadrangular con columnas corintias con ménsulas o zapatas con querubines en el friso, motivo muy utilizado por el arquitecto. Está cubierta con un cúpula con tambor sobre pechinas y linterna central. La iglesia fue ampliada por los pies con dos tramos encontrándose en el último el coro alto. El alzado interior se realiza con pilastras corintias que recubren parte de la estructura medieval, y bóveda de cañón tabicada. Al exterior presenta una fachada retablo con tres cuerpos, el inferior fue realizado por el fraile arquitecto y los dos superiores fueron concluidos posteriormente. El primer cuerpo presenta 4 columnas jónicas sobre altos pedestales, entre los intercolumnios se desarrollan hornacinas con frontones partidos y en el centro la portada adintelada que da acceso. En el friso se desarrolla el motivo de la zapata con querubines. El segundo cuerpo presenta columnas corintias sobre pedestales con hornacinas en los intercolumnios. La parte superior de menores dimensiones se desarrolla con hornacina central y columnas salomónicas en los flancos.
La escalera de caja cuadrada está cubierta con una cúpula sobre pechinas.
A finales del siglo XVIII se realiza siguiendo los criterios academicistas la capilla de Nuestra Señora del Carmen. Se trata de un espacio oval realizado por Vicente Gascó entre los años 1774 y 1783. El alzado interior se realiza con semicolumnas corintias en cuyos intercolumnios de desarrollan hornacinas, paneles escultóricos y guirnaldas. Está cubierta con una bóveda con casetones y una linterna central.
La fachada del convento recayente a la calle Museo fue realizada por José Gascó, con una portada adintelada rematada con un frontón curvo.
Tras la desamortización el convento quedó desocupado y debido a la ley de 1837 que establecía la creación de Museos Provinciales de Bellas Artes se estableció en el convento el museo. En 1850 se incorporó la Academia de Bellas Artes de San Carlos iniciando reformas para instalar su escuela.
La iglesia cambió su advocación a la de la Santa Cruz, al ser derruida la parroquia de dicho nombre instalándose en esta iglesia en 1842.
A principios del siglo XX se realizó por Luis Ferreres y V. Rodríguez la sala rectangular situada al norte del conjunto. Se trata de una sala alargada con cuatro pequeñas salas adosadas a los lados. Se utilizó un lenguaje clasicista con columnas dóricas y arcos carpaneles cubierta por lucernarios. Entre 1926 y 1930 concluyó la ampliación Javier Goerlich.
En 1946 el Museo de Bellas Artes fue trasladado al Colegio San Pío V. Hasta 1983 estuvo la Escuela de Bellas Artes y la Escuela de Artes y Oficios Artísticos. Posteriormente parte de las dependencias del convento fueron utilizadas como Sala de exposiciones del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). En la actualidad se encuentra ubicado el Centro del Carmen.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.