Tornar

Estación del Norte

Codi
46.15.250-063
Denominació
Estación del Norte
Municipi
VALÈNCIA
Comarca
VALÈNCIA
Província
València
Localització
C/ Xativa, 2
Època
S.XX
Ús primitiu
Público
Ús actual
Público
Estil
Modernista
Tipologia
Edificis - Edificis dotacionals - Edificis del transport - Edificis ferroviaris
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració singular
Modalitat
BIC VALENCIA
Anotació Ministeri
R-I-51-0004890
Data disposició
25/05/83
Data publicació BOE
12/07/83
Tipus de delimitació
Delimitado - Delimitación Definitiva - Planeamiento Especial Aprobado Veure delimitació al mapa
Publicacions DOGV
Resolució entorn de protecció

Planes

Nom Informe Fecha informe Fecha publicación BOP
Plan Especial de Protección del Ensanche de Valencia. Pla del Remei-Russafa Nord (PEP-1) Favorable07/08/0126/02/05
Catálogo de bienes y espacios protegidos. Plan General Ordenación Urbana. Homologación. Favorable24/11/14

Situada en el centro de la ciudad junto a la Plaza de Toros se encuentra este edificio levantado a principios del siglo XX.
La Estación del Norte presenta una tipología habitual en las estaciones en forma de "U", con un cuerpo central y dos laterales. La fachada central consta asimismo de un cuerpo central y dos laterales de mayor altura. Esta tipología crea un espacio intermedio para vías y andenes, que está protegido por una gran cubierta metálica formada por biarticulados roblonados. La armadura metálica del edificio tiene 196 metros de longitud y 45 metros de ancho con 12 metros de altura en los arranques de los arcos y 22 metros en la clave; y está cubierta con uralita y vidrio.
Se inscribe en la línea de la sezzessión vienesa, no solo en sus aspectos decorativos sino en la propia concepción del edificio, su geometrización, su verticalidad en contraposición a la propia horizontalidad del edificio, la composición tripartita de huecos y vanos, la simetría, y el propio y especial clasicismo wagneriano.
Por otra parte la decoración de la fachada presenta una ambientación regionalista con motivos decorativos vegetales, naranjas y flores de azahar, que realizados en mayólica recubren zonas del paramento, dejando libres los elementos propiamente estructurales. También encontramos en la fachada unos paneles cerámicos realizados por José Mongrell que representan dos valencianas.
Al interior se representaban paisajes típicos en paneles cerámicos en la cafetería, desaparecidos tras la reforma. En los elementos decorativos cabe señalar la repetición del escudo de la ciudad y la estrella de cinco puntas que referencia a la Compañía del Norte.
Destaca el hall decorado con un alto zócalo de cerámica vidriada, cabe destacar los paneles con las palabras "Buen Viaje" en varios idiomas.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.