Tornar

Teatro Principal

Codi
46.15.250-064
Denominació
Teatro Principal
Municipi
VALÈNCIA
Comarca
VALÈNCIA
Província
València
Localització
C/ Barcas, 15
Època
S.XVIII (proyecto); S.XIX (ejecución)
Ús primitiu
Público
Ús actual
Público
Estil
Neoclasicista
Tipologia
Edificis - Edificis dotacionals - Edificis socioculturals - Teatres
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració singular
Modalitat
BIC VALENCIA
Anotació Ministeri
R-I-51-0004781
Data disposició
12/01/83
Data publicació BOE
05/03/83
Tipus de delimitació
Delimitado - Delimitación Definitiva - Planeamiento Especial Aprobado Veure delimitació al mapa
Publicacions DOGV
Resolució entorn de protecció

Planes

Nom Informe Fecha informe Fecha publicación BOP
Catálogo de bienes y espacios protegidos. Plan General Ordenación Urbana. Homologación. Favorable24/11/14
PEP 06-07 Entornos de los BICS Zona Central de Ciutat Vella Favorable08/01/1603/08/16

En el barrio Universitat-Sant Francesc se levanta el Teatro Principal. Ocupa una manzana completa entre las calles Barcas, Poeta Querol, Ballesteros y Virués.
Se trata de un edificio de planta rectangular de casi 70 metros de largo por 27 de ancho aproximadamente.
En la ciudad había una larga tradición de representaciones desde el siglo XIV, más consolidada en el siglo XVI cuando en las proximidades de la actual calle de las Comedias se realizaban representaciones en la entonces llamada "Casa de l' Olivera". Este teatro se derribó en 1618 para realizar una nueva construcción que un siglo más tarde estaba arruinada volviéndose a levantar un nuevo edificio por el arquitecto Josef Padilla a instancias del Santo Hospital que era el administrador del teatro.
A mediados del siglo XVIII, en 1750 el teatro es derribado y se prohibieron las representaciones debido a la oposición del arzobispo Mayoral. Diez años más tarde se revocó la prohibición y hubo en la ciudad teatros que estuvieron instalados en diferentes distritos.
En 1775 se le encargó el proyecto del Teatro Principal a Felipe Fontana, aunque las obras no se iniciaron hasta principios del siglo XIX por falta de fondos. Los encargados de llevarlo a cabo fueron Salvador Escrig y Cristóbal Sales, quienes revisaron el proyecto e hicieron algunas modificaciones. Las obras quedaron paralizadas por la Guerra de Independencia y fueron retomadas en 1831 por Juan Marzo, se eliminó el subterráneo y el tercer piso de palcos por falta de medios económicos.
Al poco tiempo de estar inaugurado se decidió realizar el tercer piso por la afluencia de público. Así, en 1833 la cubierta de madera a dos aguas con un cielo raso de tablas sujeto por tirantes fue elevada, sin desmontarla, con unos gatos para la realización de la tercera planta.
La fachada fue realizada en 1853 por José Zacarías Camaña.
A mediados del siglo XIX la administración del teatro era por arrendamiento, tradicionalmente había sido gestionado por el Hospital.
A lo largo del siglo XIX se fueron realizando mejoras en el teatro, se instaló la luz a gas en 1855, la instalación de una cafetería, reformas en el escenario en 1877. Se realizó también un nuevo remate que incluyó escudos de la Diputación, del Hospital y del Drach Alat. A principios del siglo XX se realizaron también mejoras y reformas por el arquitecto Luis Albert como la decoración interior.
Se trata de un edificio de planta rectangular dividida en varios espacios. La fábrica está realizada en base a muros de carga de ladrillo con forjados y cubiertas de madera.
Al interior presenta un vestíbulo que da paso a la sala, en el que se encuentran dos escaleras de mármol. Esta decorado en estilo imperio con los paños de los muros de color en los que resaltan pilastras blancas. La cubierta está decorada con pinturas realizadas por Stolz y en el centro presenta una lámpara de araña. La sala tiene una platea sin anfiteatro, con galerías corridas en las que se encuentran los palcos. Luego se encuentra el escenario y tras él la zona de camerinos.
Al exterior destaca la fachada principal realizada en estilo neoclásico. Presenta un zócalo de piedra con muros de ladrillo enfoscados sobresaliendo el cuerpo central en el que se encuentra el acceso y en la parte superior las columnas gigantes. La planta baja presenta tres vanos centrales de medio punto con decoración de óculos con bustos en el tímpano, mientras que en los lados se abren vanos rectangulares en los que se encuentran a la izquierda las taquillas y a la derecha estuvo el café, y en la actualidad se ubica una oficina de turismo. Sobre la parte central hay una balaustrada de la que arrancan las cuatro columnas jónicas que unifican la planta principal con el piso levantado posteriormente. En la planta principal se abren vanos adintelados y en la planta superior vanos de menor tamaño y apaisados en el centro y en los cuerpos laterales son semicirculares. Sobre las columnas se desarrolla un entablamento en cuyo friso aparece la inscripción "Teatro Principal". En la parte superior de la fachada se desarrolla un antepecho que oculta la cubierta exterior del edificio y en el que se encuentran los escudos antes referidos.
Las fachadas laterales y trasera fueron reformadas en el siglo XX por Luis Albert.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.