Tornar

Palacio fortaleza del señorío de Alginet

Codi
46.20.031-002
Denominació
Palacio fortaleza del señorío de Alginet
Municipi
ALGINET
Comarca
LA RIBERA ALTA
Província
València
Localització
Plaza de la Constitución, Camí Real y Calle San Vicente
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Edificis agrícoles o residencialss fortificats
Foto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Tipus de delimitació
Genérico

El conjunto esta formado por el actual Ayuntamiento construido sobre los restos del castillo, la Iglesia Parroquial de San Antonio Abad, el edificio que los une, y el mercado situado tras el Ayuntamiento.
Las primeras noticias del conjunto es el inicio de la construcción del castillo. En el siglo XVI (según Escolano en 1553 y finales del siglo XVI según Sanchis Guarner) Jeroni Cabanyelles, Gobernador de Valencia y señor de Alginet, comenzó a construir el palacio-castillo junto al camino real.
A finales del siglo XVII se inició la construcción de la iglesia, el campanario se realizó en el siglo XVIII comenzándose en 1702 y concluyéndose en 1775. La capilla de la Comunión se levantó entre 1737 y 1744.
En 1875 el Ayuntamiento compró al Marqués de Monistrol el castillo para instalar la Casa Consistorial, dos años más tarde se finalizaron las obras para el nuevo uso a cargo del arquitecto Vicente Constantino Marzo.
El actual Ayuntamiento es de planta cuadrangular, siendo una cuarta parte de la planta un patio cerrado. Tiene tres plantas, siendo la última una cambra. Del antiguo castillo se conserva una galería subterránea abovedada bajo el muro de cerramiento del patio, así como se conoce la existencia de un foso perimetral y un torreón de planta circular en la esquina sudeste por un croquis aportado por el Marqués de Monistrol para el Plan de Ensanche de finales del siglo XIX.
La fachada sur de estilo historicista es obra de Vicente Constantino Marzo. Al interior presenta una escalera principal que da paso a las plantas superiores, en la planta principal se encuentra el salón de sesiones, al interior se sigue el mismo estilo.
La fachada este fue realizada por José María Cerveró siguiendo el mismo lenguaje que la anterior.
La Iglesia Parroquial de San Antonio Abad es de una sola nave cubierta con bóveda de cañón, dividida por arcos torales, con un ábside octogonal. Presenta capillas laterales entre contrafuertes, cuatro a cada lado. La sacristía se encuentra tras el ábside y está rematada por una pequeña cúpula.
La capilla de la Comunión, realizada en el siglo XVIII, presenta planta de cruz griega inscrita en un cuadrado. Una de sus esquinas esta ocupada por el campanario. La capilla esta cubierta con una cúpula semiesférica. Esta al lado de la iglesia y posee acceso independiente desde la plaza.
La torre campanario tiene tres cuerpos, siendo los dos primeros ciegos y sin ornamentación. El tercero es el cuerpo de campanas que presenta un arco en cada lado flanqueados por dobles pilastras dóricas y con un remate barroco con una pequeña cúpula con teja azulada en la parte superior.
El conjunto se completa con el mercado realizado en 1902. Tiene planta rectangular de 10 x 30 metros, tiene una nave cubierta con teja vidriada formando cenefas, soportada por una estructura de pórticos metálicos resueltos en cerchas y apoyados en pies derechos de fundición. Por los laterales se desarrollan dos marquesinas voladas con el mismo sistema constructivo. Las fachadas son de sillería labrada en piedra y tienen ventanas con lamas fijas. Entre la diferencia de altura de la nave y las marquesinas se desarrollan una serie de ventanas con lamas también fijas. De estilo modernista fue realizado por Carlos Carbonell.

Fotos

Foto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.